jueves, 30 de septiembre de 2010

España: Moody's rebaja la calificación de la deuda por su lenta recuperación

.
La agencia de calificación crediticia Moody's ha bajado el ráting (calificación) de España un escalón, hasta Aa1 con perspectiva estable, lo que supone perder la triple "A", la máxima calificación crediticia, informaron hoy fuentes de esta entidad.

Las causas, señalan las fuentes, de esta rebaja son la debilidad de las perspectivas de crecimiento económico, dado que la recuperación de los sectores de la construcción e inmobiliario tardará aún varios años para recortar la máxima calificación de la deuda española y también a causa del deterioro de la fortaleza financiera española.

Asimismo, Moody's también recuerda que el abultado déficit y el gran endeudamiento de España, unido a los elevados intereses que ha ofrecido por su deuda, supone que el Gobierno español se muestra ahora "muy vulnerable" a futuros episodios de volatilidad en los mercados.

Al mismo tiempo, la baja productividad española y su falta de competitividad constituyen los principales retos a los que deberá hacer frente España. Aunque valora la reforma laboral aprobada por el Gobierno y asegura que es un paso en la dirección correcta.

No obstante, la agencia crediticia señala que los costes laborales aún son muy altos y la flexibilidad del mercado de trabajo es mayor que la de otros países que conservan la máxima calificación, lo mismo que ocurre con la deuda externa y el déficit.

Por último, el informe de Moody's resalta, además, que los resultados de los test de estrés del mes de julio indican que el Gobierno ha actuado de manera correcta en el proceso de reestructuración del sector bancario, de modo que las entidades financieras podrán hacer frente a sus necesidades de capital sin tener que acudir a las ayudas públicas.

En suma, Moody's ha rebajado su calificación sobre la deuda soberana de España bajando un nivel la nota sobre la deuda y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Es decir, la calificación pasa del máximo AAA a Aa1, con perspectiva estable.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.