martes, 7 de septiembre de 2010

Gran Bretaña: El partido nacionalista Sinn Fein admite su participación en la tregua de ETA

.
El partido nacionalista norirlandés Sinn Fein dijo estar "fuertemente involucrado" en la tregua anunciada esta semana por el grupo separatista vasco ETA.

El presidente del Sinn Fein, el parlamentario Gerry Adams, lo afirmó hoy en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.

Adams sostuvo que su partido mantuvo una serie de reuniones durante meses con miembros del ETA para convencerlos por una tregua a su lucha armada.

"Este diálogo también involucró a representantes de alto rango del Sinn Féin, incluido yo mismo", escribió el presidente del partido norirlandés. "A veces las reuniones se llevaban a cabo en el País Vasco, otras en Belfast y en un número de ocasiones en los últimos años representantes del Sinn Féin viajaron a Ginebra para encontrarse con miembros vascos", agregó. Adams no dijo qué miembros del ETA o de otros grupos separatistas vascos asistieron a dichas reuniones.

Según el presidente del partido norirlandés, el gobierno de España "debería aprovechar el anuncio de tregua como una oportunidad para comenzar el proceso de paz ", como ocurrió en Irlanda del Norte tras el anuncio de un alto al fuego por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Adams indicó además que el anuncio de ETA "tiene el potencial para lograr el fin permanente al conflicto con el Estado español".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.