viernes, 17 de septiembre de 2010

Guatemala: Ex militar partícipe de masacre podría ser extraditado desde Estados Unidos

CERIGUA

El ex militar Gilberto Jordán, detenido en Estados Unidos, a quien se le acusa de haber participado en la masacre del parcelamiento Las Dos Erres, podría ser extraditado al país, luego de que un juzgado accedió a la petición de extradición del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con una información de elPeriódico, Jordán, un ex kaibil, tiene orden de captura internacional desde febrero pasado, cuando otro ex soldado mencionó su nombre en una declaración realizada dentro del proceso.

La fiscal de derechos humanos, Aura Marina Mancilla, informó que en agosto se hizo la primera solicitud de extradición y ya fue autorizada por la juez del Juzgado Primero de Instancia Penal, Patricia Flores.

Jordán es uno de los 14 militares que tiene orden de aprehensión por la masacre de Las Dos Erres, en Petén, ocurrida en 1982; en ese hecho fueron masacradas más de 250 personas por una patrulla élite del ejército.

Desde principios de 1990 el sindicado se refugió en Miami; el 25 de agosto de 1999 juró la ciudadanía de Estados Unidos, trabajó como cocinero en varios restaurantes y estaba por crear su empresa cuando fue nombrado en una declaración de uno de sus antiguos compañeros que perpetraron la masacre en Petén, en diciembre de 1982.

El 5 de mayo fue ubicado y detenido por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas; le preguntaron si había participado en una masacre en Guatemala y el ex soldado no lo negó; en su declaración confesó haber lanzado a un bebé a un pozo.

Por otro lado la Fiscalía de Miami pidió la pena máxima de 10 años contra Jordán por haber mentido para obtener la ciudadanía, lo que será decidido por un juez el próximo miércoles.

Aura Farfán, de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos en Guatemala (FAMDEGUA) señaló que Estados Unidos debe entregar al ex soldado porque cometió un crimen de lesa humanidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.