martes, 7 de septiembre de 2010

Italia: Es "inconstitucional" pedir renuncia de Gianfranco Fini

ANSA

Italo Bocchino, jefe del grupo de diputados de partido Futuro y Libertad para Italia (FLI), declaró hoy que la pretensión del premier Silvio Berlusconi y de su socio de la Liga Norte, Umberto Bossi, de pedir al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, "es inconstitucional".

El FLI, fundado hace algo más de un mes tras la expulsión de Fini del Pueblo de la Libertad (PDL de Berlusconi), respondió hoy en una nota firmada por Bocchino al jefe de gobierno y a Bossi, que su solicitud "viola el principio de la separación de los poderes, es instrumental, irritual e imposible de recibir".

"La decisión de Berlusconi y del ministro para las Reformas Bossi de pedir formalmente la dimisión de Fini es políticamente inaceptable y grave bajo el perfil institucional, violando el principio constitucional de la separación entre poderes", dijo.

Berlusconi y Bossi acordaron anoche pedirle al presidente Napolitano la renuncia de su ex aliado Fini como presidente de la Cámara de Diputados.

"Las declaraciones del diputado Fini fueron unánimemente consideradas inaceptables", dijo un comunicado emitido anoche al cabo de la reunión que Berlusconi y Bossi mantuvieron en Arcore, residencia privada del premier, cerca de Milán, norte de Italia.

El domingo Fini, que habló por primera vez desde su salida de la alianza de gobierno, dijo que no pondría obstáculos al gobierno, pero sostuvo que el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido que había creado junto a Berlusconi, "ya no existe más".

Según el comunicado divulgado por Berlusconi y Bossi, "sus palabras son la clara demostración de que (Fini) desarrolla un papel de parte hostil a las fuerzas de mayoría y de gobierno, incompatible con su rol de presidente de la Cámara".

El premier y Bossi en los próximos días "pedirán una reunión con el presidente de la República para presentarle la grave situación que causa serios problemas al funcionamiento de las instituciones".

Hasta el momento, el palacio Quirinale (la presidencia) no recibió ningún pedido para recibir a Berlusconi y a Bossi.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.