martes, 7 de septiembre de 2010

Japón: Los agricultores disminuyen y envejecen

.
El número de japoneses empleados en el sector agrícola se redujo en 750.000 en el último quinquenio al tiempo que su edad media aumentó en 2,6 años, comunicó hoy el Ministerio nacional de Industrias Agrícola, Forestal y Pesquera.

Según los datos correspondientes al pasado 1 de febrero, la agricultura daba empleo a 2,6 millones de personas, un 22,4% menos que hace cinco años. Este número tiende a bajar constantemente desde 1985, fecha en que se efectuó el primer censo de este tipo. En aquel entonces se dedicaban a la labor agrícola más de 5,4 millones de japoneses.

Un trabajador agrícola en Japón tiene en la actualidad 65,8 años como promedio, 2,6 años por encima de la media registrada en 2005. También se registró un incremento del 2,6% en la superficie de terrenos agrícolas sin labrar o abandonados que, por vez primera desde 1985, alcanzaron 400.000 hectáreas.

Aunque el Gobierno japonés se empeña en mejorar la retribución del duro trabajo agrícola a través de subsidios y compensaciones, sigue siendo poco atractivo para los jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.