martes, 7 de septiembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China prevé un crecimiento de la producción industrial del 13% en 2010: Aunque la tasa de crecimiento de la producción industrial de valor agregado de China podría bajar al 10 por ciento en la segunda mitad del año, la cifra para todo el 2010 llegará previsiblemente al 13 por ciento, informaron hoy martes fuentes oficiales.

La tasa de crecimiento interanual registrada en la primera mitad del año fue de 17,6 por ciento, mientras que la de 2009 se situó en 11 por ciento.
La ralentización del crecimiento durante la segunda mitad del año se debe a la alta base de comparación del año pasado y a los esfuerzos realizados por el gobierno chino para reajustar la estructura económica del país y transformar su modelo de crecimiento, explicó Xin Guobin, director del Buró de Políticas Industriales adscrito al Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
La producción industrial de valor agregado, que mide los resultados finales de producción industriales, se calcula restando entradas intermedias, como materias primas y mano de obra, a la producción industrial bruta.
"Teniendo en cuenta los indicadores económicos actuales, el crecimiento económico se reducirá aún más", señaló Xin en una rueda de prensa.
Las políticas dirigidas a enfriar el mercado inmobiliario y la perspectiva incierta de las exportaciones en la segunda mitad del año son factores que contribuirán a la recesión, explicó el funcionario.
El Producto Interior Bruto (PIB) chino experimentó un aumento interanual del 10,3 por ciento en el segundo trimestre del año, 1,6 puntos porcentuales menos frente al primer trimestre.
El gobierno chino lanzó en el pasado mes de abril una serie de políticas destinadas a contener tanto los precios desorbitados de la vivienda como la especulación en el mercado de bienes raíces, mediante un control más estricto de la financiación de empresas inmobiliarias, limitación de préstamos para la compra de una tercera vivienda y un incremento del pago inicial de compra de una segunda vivienda.
Dichas medidas tendrán repercusiones en la demanda en varios sectores, como el de materiales de construcción, acero, cemento y accesorios para el hogar, entre otros, afirmó Xin.
"La especulación por el fortalecimiento del yuan (moneda china), junto con la crisis de la deuda de la Unión Europea acrecentarán la incertidumbre en cuanto a las exportaciones chinas en el segundo semestre", agregó el funcionario.

Precios de productos agrícolas de China suben por 11ª semana consecutiva
El precio de los productos agrícolas comestibles en 36 ciudades grandes y medianas de China ha subido por 11ª semana consecutiva, reveló este martes el Ministerio de Comercio, lo que apunta a una mayor presión inflacionista este mes.
En la semana que terminó el 5 de septiembre, los precios de los productos agrícolas subieron un 0,2 por ciento en estas ciudades en comparación con la semana anterior, impulsados por una fuerte demanda debida a la proximidad del tradicional Festival de Medio Otoño y el Día Nacional.
Los precios de los huevos y las carnes de cerdo, cordero y res subieron un 1,4, un 0,5 , un 0,5 y un 0,2 por ciento, respectivamente, respecto a hace una semana.
Sin embargo, los precios de las verduras revocaron la tendencia alcista con una caída del 0,6 por ciento de los precios al por mayor de 18 tipos de verduras, en comparación con la semana pasada, de acuerdo con la misma fuente.
Un informe emitido este martes por la empresa de servicios financieros UBS Securities dijo que el Índice del Precio al Consumidor (IPC), principal mediador de la inflación, podría alcanzar el 3,7 por ciento en agosto, parcialmente alentado por el incremento de los precios de los productos agrícolas.
El IPC de China se elevó en julio un 3,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, el nivel más alto en 21 meses.

Ventas de electrodomésticos subvencionados se duplican en agosto
Las ventas de aparatos electrodomésticos en las áreas rurales de China continuaron creciendo con rapidez en agosto, impulsadas por un programa de subsidios para compradores rurales chinos, según cifras dadas a conocer hoy martes por el Ministerio de Comercio.
Las ventas de electrodomésticos incluidos en un programa de subsidios rurales que beneficia a los agricultores chinos se dispararon un 126 por ciento frente al año pasado para situarse en 17.120 millones de yuanes (2.520 millones de dólares) en agosto, reveló un comunicado publicado en la página web de la cartera.
El crecimiento anual de las ventas en agosto fue 7 puntos porcentuales más rápido que el de julio, con la venta en julio de electrodomésticos por un valor de cerca de 16.000 millones de yuanes (2.360 millones de dólares).
De acuerdo con el informe, la expansión de agosto elevó el valor de las ventas de electrodomésticos durante los primeros ocho meses del año a 100.940 millones de yuanes (14.890 millones de dólares), 2,1 veces la cantidad del mismo periodo del año pasado.
El volumen de ventas en el periodo de enero-agosto llegó a 46,36 millones de unidades, una subida interanual del 160 por ciento, según el comunicado.
Entre los aparatos más adquiridos por los campesinos durante este periodo figuran las neveras, los televisores y los dispositivos de aire acondicionado, dice el comunicado.
China inició el programa de subsidios en febrero de 2009 para estimular el consumo rural y mantener el crecimiento económico de la nación ante la recesión económica mundial.
Los agricultores han recibido subsidios que equivalen al 13 por ciento del precio de marcas designadas de refrigeradores, televisores, teléfonos móviles, lavadoras, computadoras, acondicionadores de aire, calentadores de agua, hornos de microondas y hornos tradicionales.
A principios de este año, otros seis tipos de aparatos electrodomésticos, incluidas las bicicletas eléctricas, ventiladores de escape de humo, ollas de gas, ollas a presión, cocinas eléctricas y reproductores de DVD, se agregaron al programa de subsidios.

Banco central de China vende 56.000 millones de yuanes en letras de un año al 2,0929%
El Banco Popular de China, el central, subastó este martes 56.000 millones de yuanes (8.260 millones de dólares) en letras de un año en sus operaciones regulares de mercado abierto, a una tasa de rentabilidad del 2,0929 por ciento.
La cuota de beneficios aplicable a los títulos a un año se ha mantenido fijada en el 2,0929 por ciento desde el 8 de junio.
Esta semana vencerán letras y acuerdos de recompra por valor de 274.000 millones de yuanes (40.410 millones de dólares), un notable incremento en comparación con los 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de dólares) de la semana pasada.
Según Li Rong, analista de ingresos fijos de la empresa valores Shenyin Wanguo, el mercado monetario seguiría impreciso esta semana, pero el banco central absorbería liquidez.
"Cuento con una inyección de liquidez neta de entre 40.000 millones de yuanes (5.900 millones de dólares) y 60.000 millones de yuanes (8.800 millones de dólares) por parte del banco central esta semana", dijo Li.
Otro factor a tener en cuenta por parte del banco central al realizar sus operaciones de mercado abierto es la demanda de efectivo del mercado, reveló Li.
Entre 700.000 millones de yuanes (103.000 millones de dólares) y 800.000 millones (118 millones de dólares) de liquidez serán inmovilizados en el mercado esta semana después de que las acciones de siete empresas se abrieran a los abonados para sus ofertas públicas iniciales, indicó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.