jueves, 16 de septiembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Advierten que la apreciación del yuan no ayudará a equilibrar comercio sino-estadounidense: China reiteró hoy jueves que la apreciación del yuan (Renminbi), la moneda china, no ayudará a equilibrar el comercio sino-estadounidense ni resolverá los problemas de desempleo en el país norteamericano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, insistió durante una rueda de prensa regular en que presionar a China para que revalúe el yuan no solucionará ningún problema e incluso podría ser contraproducente.
Jiang realizó estos comentarios como respuesta a las críticas del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, a las políticas sobre el tipo de cambio aplicadas por el país asiático.
La portavoz destacó que la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es beneficiosa para ambas partes y recordó que el país asiático siempre ha abogado por tratar adecuadamente los problemas vinculados a las relaciones económicas y comerciales bilaterales a través de un diálogo equitativo.

Inversión en tecnologías de bajo consumo energético supera 1.470 millones de dólares en 2006-2010
La inversión de China en la investigación y desarrollo de tecnologías de bajo consumo de energía ha superado los 10.000 millones de yuanes (1.470 millones de dólares) entre 2006 y 2010, informó hoy jueves Zhang Laiwu, viceministro de Ciencia y Tecnología.
Zhang señaló en una rueda de prensa en Beijing que China ha desarrollado tecnologías clave para reducir las emisiones de efecto invernadero.
Las tecnologías de bajo consumo de energía han sido utilizadas en industrias tradicionales como las del acero, electricidad, materiales de construcción, productos químicos y agricultura, lo que ha contribuído al aumento de la competitividad de estos sectores, subrayó el funcionario.
Según Zhang, China ha elaborado también políticas de apoyo a las industrias de energías renovables. Por ejemplo, se ha iniciado un programa piloto de ahorro de energía en 25 ciudades, que fomenta la utilización de vehículos de bajo consumo energético y cuenta con subsidios del gobierno por la compra de 5.000 vehículos.
Por otro lado, más de 1,6 millones de bombillas LED se están utilizando ya en 21 ciudades, gracias a un programa dirigido a la reducción del consumo eléctrico, que supondrá un ahorro de más de 164 millones de kilovatios/hora anuales, recalcó Zhang.

Acerera Ansteel firma acuerdo con siderúrgica estadounidense
La Corporación Siderúrgica Anshan de China (Ansteel) y Steel Development Co., con sede en Mississippi, Estados Unidos, firmaron en la capital china un acuerdo para el establecimiento de una empresa mixta en el país norteamericano.
Un grupo de legisladores estadounidenses había intentado bloquear la subscripción del contrato, que marca la primera inversión de China en la industria de producción de acero en ese país.
Cincuenta y dos congresistas escribieron en agosto una carta al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en la que pedían al gobierno investigar el caso, alegando que la propuesta empresa conjunta podría convertirse en "una amenaza para los empleos locales y para la seguridad nacional".
Según el acuerdo, Ansteel contará con una participación del 14 por ciento de las acciones de la nueva compañía, que será establecida en Amory, ciudad del citado estado del sur de Estados Unidos.
John Correnti, presidente y director ejecutivo de Steel Development, informó que ya se ha iniciado la construcción de la planta siderúrgica, con un costo estimado de 168 millones de dólares, y anunció que la producción comenzaría en el primer trimestre de 2012.
La mayor parte de los legisladores que se oponían a la inversión de China en EEUU representa a los estados en los que se encuentran las bases de producción de acero, razón por la cual aducían que la implicación de China en el sector sería una "amenaza para los empleos locales", reveló Correnti.
"El contrato ha recibido el apoyo del gobierno estadounidense y la empresa mixta contribuirá tanto a la generación de empleo como al aumento de los ingresos tributarios", aseguró el ejecutivo.
Correnti pronosticó que el proyecto ayudará a crear 1.000 empleos de construcción, y que la planta emplearía a 150 trabajadores cuando inicie la producción.
Por su parte, Zhang Xiaogang, gerente general de Ansteel, afirmó que los socios han planeado continuar con la cooperación para establecer otras cuatro acerías "tecnológicamente avanzadas y que cumplan con los requisitos ecológicos" si el primer proyecto tiene éxito.
"Ansteel planea desempeñar un rol más importante en los futuros proyectos de empresas conjuntas", destacó Zhang.
El gerente calificó el primer acuerdo como "un paso importante" para Ansteel en cuanto a su meta de mantener su posición entre los líderes mundiales en tecnología de producción siderúrgica y protección ambiental.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.