miércoles, 29 de septiembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Tren de alta velocidad de China establece nuevo récord de velocidad: Un tren de alta velocidad estableció un nuevo récord en el este de China durante un recorrido de prueba, resaltando la posición de liderazgo del país en este sector.

El tren CRH380A, hecho íntegramente en China, alcanzó una velocidad de 416,6 kilómetros por hora, récord mundial para este tipo de vehículos, en un viaje entre la oriental municipalidad de Shanghai y la ciudad de Hangzhou, capital de la vecina provincia de Zhejiang.
El tren está diseñado para desplazarse a una velocidad de 350 kilómetros por hora en la vía de 202 kilómetros que ha sido construida entre las dos ciudades.
Fuentes del sector han estimado que unos 80 millones de pasajeros utilizarán la ruta cada año.
Normalmente, un viaje de ida toma dos horas, pero con el nuevo tren ese tiempo se reducirá a menos de 40 minutos.
"China tiene en servicio 7.055 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad. Es la red más larga y más rápida del mundo, y cuenta con la tecnología más avanzada y completa", dijo He Huawu, ingeniero jefe del Ministerio de Ferrocarriles.
"Tenemos la ambición de liderar el mundo en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad", añadió.
China estableció su primer récord mundial de velocidad en trenes el 24 de junio de 2008, cuando el modelo CRH3 registró 394,3 kilómetros por hora en la línea Beijing-Tianjin.
Posteriormente, el país puso en servicio más líneas de tren rápido, entre ellas Wuhan-Guangzhou, que une el centro y el sur; Zhengzhou-Xi'an, que conecta el centro con el oeste, y Shanghai-Nanjing, una de las rutas más transitadas en el este del país.
Liu Zhijun, ministro de Ferrocarriles, dijo que la apertura de la línea Shanghai-Hangzhou aliviará la presión del transporte en el delta del río Yangtse, una de las regiones económicamente más dinámicas de China.
"Además, tiene un importante significado para el desarrollo económico, cultural y social de la región", agregó Liu.
Debido a la importancia de los ferrocarriles en el desarrollo económico, China está trabajando arduamente en la expansión de su red de ferrocarriles de alta velocidad.
Para 2012, el país tendrá un tendido de 110.000 kilómetros, 13.000 de los cuales serán para trenes de alta velocidad, de acuerdo con la cartera.
La línea de alta velocidad de 1.318 kilómetros que conecta a Beijing con Shanghai está en fase de construcción, y será inaugurada en 2012. La inversión total en este proyecto está estimada en 220.900 millones de yuanes (32.500 millones de dólares).
Una vez completada esta obra, el tiempo de viaje por tren entre las dos ciudades más importantes de China se reducirá a la mitad, es decir, menos de cinco horas.
El rápido desarrollo de la tecnología de ferrocarriles de alta velocidad en China a un costo razonable ha captado la atención del mundo.
Muchos países, incluidos Estados Unidos, Brasil y Argentina, han expresado su interés en que contratistas chinos participen en sus proyectos de construcción de ferrocarriles de alta velocidad.

China afirma que continuará política monetaria apropiadamente laxa
China continuará una política monetaria apropiadamente laxa y potenciará su enfoque y la flexibilidad, afirmó hoy miércoles el Banco Popular de China (central).
El banco central también perfeccionará el mecanismo de fijación de los tipos de cambio del yuan (moneda china) para incrementar su flexibilidad, según un comunicado publicado en la página web de la entidad, tras la reunión trimestral del comité de política monetaria, presidida por el gobernador del banco, Zhou Xiaochuan.
La economía china goza de una "buena forma" y está bien encaminada a lograr los objetivos de macrocontrol, dice el comunicado.
No obstante, el país todavía enfrenta las tareas de mantener el estable y rápido desarrollo económico, la reestructuración de su economía así como el control de la inflación, según el documento.
El banco también apunta en el informe que la economía global se está recuperando de manera gradual, pero que todavía sufre problemas estructurales y afronta riesgos.
El gobierno mantendrá la consistencia y estabilidad de la política macroeconómica, al tiempo que optimizará su dirección e incrementará su flexibilidad.
Además, la entidad seguirá de cerca la situación de la economía global y mantendrá una tasa de crecimiento apropiada de los préstamos, de acuerdo con el documento.
El yuan se ha apreciado frente al dólar estadounidense en medio de una volatilidad aumentada, desde que el banco central anunciara el 19 de junio que incrementaría la flexibilidad de la tasa de cambio.
La tasa de paridad central del yuan subió hoy 115 puntos básicos, equivalentes al 0,17 por ciento, para alcanzar un nuevo récord de 6,6936 por dólar, conforme a los datos del Sistema de Transacción de Divisas.

China suspende préstamos para compradores de tercera vivienda
El gobierno chino ha decidido suspender los préstamos bancarios a los compradores de una tercera vivienda, además de tomar nuevas medidas para frenar el aumento de los precios de las viviendas.
Según fuentes de departamentos del gobierno central, se incrementarán los programas piloto de los impuestos sobre propiedades y se extenderán posteriormente a todo el país.
Todos aquellos que adquieran su primera vivienda deberán pagar una cuota inicial mínima del 30 por ciento del precio total, conforme a los nuevos reglamentos.
Anteriormente, según la normativa emitida el 17 de abril, la cuota inicial del 30 por ciento sólo se aplicaba a aquellos que compraban por primera vez un apartamento de una superficie superior a 90 metros cuadrados.
Para los compradores de la segunda vivienda, la política se mantendrá sin cambios, es decir, se requerirá una cuota inicial del 50 por ciento del precio total y una tasa de interés del préstamo de la vivienda no inferior a 1,1 veces la tasa de interés de referencia.
A los funcionarios que no logren implementar estas nuevas políticas se les imputará la responsabilidad.

China logrará objetivo de eficiencia energética, afirma alto funcionario
Un alto funcionario del máximo organismo de planificación económica de China afirmó hoy miércoles que el país logrará su objetivo de aumentar la eficiencia energética en un 20 por ciento en el período comprendido entre 2006 y 2010.
"Gracias a los incesantes esfuerzos de los gobiernos central y locales, el objetivo de reducir en un 20 por ciento el consumo energético relativo a la producción económica resulta factible", afirmó Xie Zhenhua, viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una conferencia de prensa celebrada en Beijing.
Entre 2006 y 2009, se cerraron las pequeñas centrales térmoeléctricas con una capacidad instalada total de generación de 60 millones de kilovátios.
Durante el mismo período, las autoridades retiraron paulatinamente una capacidad de producción ineficiente de 87,12 millones de toneladas de acero, 60,38 millones de toneladas de hierro y 214 millones de toneladas de cemento, señaló Xie.
Además, el gobierno también asignó en esos cuatro años 128.500 millones de yuanes (19.220millones de dólares) procedentes del presupuesto central a proyectos de protección medioambiental y de eficiencia energética. El fondo para este año alcanzaría 83.300 millones de yuanes, afirmó Xie.
Las estadísticas oficiales muestran que el consumo energético de China relativo a la producción económica aumentó un 0,09 por ciento en la primera mitad del año en curso frente al mismo período del año pasado después de que el gobierno anunciara una caída del 15,6 por ciento de 2005 a 2009.

Parte continental de China destaca cooperación bancaria a través del estrecho de Taiwán
Las medidas que permiten a los bancos de la parte continental de China y Taiwán establecer sucursales y oficinas representativas en el otro lado del estrecho de Taiwán representan un importante avance en la cooperación bancaria entre ambas partes, dijo hoy miércoles Fan Liqing, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado.
Las autoridades de Taiwán confirmaron el 23 de septiembre que dos bancos de la parte continental, el Banco de Comunicaciones y el Banco de China, abrirán oficinas de representación en la isla.
La parte continental de China autorizó el 16 de septiembre que cuatro bancos Taiwáneses (el Land Bank of Taiwán, el First Commercial Bank, el Taiwán Cooperative Bank y el Chang Hwa Bank) pueden convertir sus oficinas representativas en la parte continental en sucursales.
Fan dijo que estos cuatro bancos pueden comenzar sus operaciones al pasar el examen de la autoridad reguladora bancaria de la parte continental.
En junio, la parte continental y Taiwán firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), según el cual, se recortaron en gran medida los aranceles sobre las exportaciones de la isla y se sentaron las bases para que los bancos de ambos lados pudieran realizar inversiones a través del estrecho.

Fuente foto: XINHUA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.