miércoles, 29 de septiembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Aeroflot planea cuadruplicar tráfico de pasajeros y facturación para 2025: La mayor compañía rusa de aviación, Aeroflot, planea cuadruplicar el tráfico de pasajeros y la facturación en los próximos 15 años, para lo cual creará una subsidiaria de bajo coste y otra más, especializada en vuelos chárter, informó hoy el diario Vedomosti.

El anteproyecto de la estrategia corporativa, al que ha tenido acceso este periódico, prevé que Aeroflot controlará el 65,6% del mercado nacional del transporte aéreo en 2025, frente a su actual cuota del 35,9%. El tráfico de pasajeros va a incrementar de 19,9 a 79,5 millones; y los ingresos, de 4,5 a 18 mil millones de dólares.
Para expandir su negocio, Aeroflot creará una aerolínea de bajo coste y centrará todas las operaciones chárter en la compañía Orenair.
Es un modelo empresarial parecido al del grupo alemán Lufthansa, que está presente prácticamente en todos los segmentos del mercado, señaló Gueorgui Tarakánov, analista de la inversora VTB Capital. Dicho modelo, a su juicio, podría resultar conveniente para Aeroflot, que es un núcleo para la consolidación de todo el sector nacional del transporte aéreo.
Al mismo tiempo, el experto calificó de "excesivamente optimistas" los planes de la empresa que pretende aumentar el tráfico de pasajeros a un ritmo anual del 10%, cuando la tasa del crecimiento en el sector es de un 6% en Rusia, y un 4-5% a escala global. Como mucho, Aeroflot podrá transportar a 65 millones de personas en 2025, dijo.

Rusia planea extraer 23 millones de toneladas de petróleo de la isla Sajalín para 2020
Las petroleras de la isla de Sajalín, en el Lejano Oriente ruso, prevén aumentar para 2020 la producción de crudo de 15 a 23 millones de toneladas y además extraer hasta 60.000 millones de metros cúbicos anuales de gas, anunció hoy la vicepresidenta del Gobierno regional, Galina Pávlova.
"Actualmente, la provincia de Sajalín del Lejano Oriente ruso se ha convertido en uno de los principales centros de producción de hidrocarburos del Asia-Pacífico, con una extracción anual de 15 millones de toneladas de petróleo y 19 millones de metros cúbicos de gas", explicó Pávlova al intervenir en la conferencia "El petróleo y el gas de Sajalín 2010".
En opinión de la alta funcionaria, la atracción que tiene la isla para la sociedad y el mundo de los negocios se debe a los proyectos energéticos Sakhalin-3, Sakhalin-4, Sakhalin-5 que siguen adelante con intensos trabajos de exploración geológica.
Además, han sido descubiertos en Sajalín otros tres yacimientos de hidrocarburos.
De esta forma, se puede prever que a medio plazo se realizarán nuevos proyectos equiparables por su envergadura a los proyectos activos Sakhalin-1 y Sakhalin-2 operados por consorcios internacionales y que han producido decenas de millones de toneladas de crudo en los últimos años.

Medvédev inaugura gasoducto clave en el Extremo Oriente de Rusia
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su viaje a Kamchatka, Lejano Oriente de Rusia, inauguró un gasoducto que abastecerá de combustible a la ciudad de Petropávlovsk-Kamchátski, una de las principales urbes de la zona.
"Entendemos que es tan sólo el inicio ya que el gasoducto magistral, de casi 400 kilómetros, es una base para que el gas llegue a Kamchatka, para que sea accesible a empresas industriales y, lo más importante, a los ciudadanos", declaró Medvédev al pulsar el botón de lanzamiento de la estación distribuidora de gas.
El líder ruso llegó a Kamchatka tras concluir su visita de tres días a China.
En la ceremonia de la inauguración del gasoducto el presidente ruso resaltó que "es una nueva calidad de vida y la posibilidad de usar el gas en economía doméstica y para ampliar proyectos económicos y sociales tan necesarios para Kamchatka".
Asimismo, Medvédev observó una exposición de proyectos de perspectiva de Kamchatka, entre ellos la construcción de centros deportivos como una base de esquí de montaña y un parque para deportes de invierno.
En septiembre de 2007 el gobierno de Rusia aprobó la decisión de incorporar al consorcio gasístico Gazprom en la realización del proyecto que prevé el aprovisionamiento de gas a la región de Kamchatka, empezando con la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski.
En el marco del proyecto Gazprom explota dos yacimientos en la costa oeste de la península de Kamchatka, asimismo construyó el gasoducto Sobolevo - Petropávlovsk-Kamchatski, de 392 kilómetros de largo.

Gazprom confía en comenzar a construir gasoducto a China a finales de 2011
El gigante ruso Gazprom puede iniciar a finales de 2011 las obras de construcción del gasoducto Altái que transportará gas a China, anunció hoy el vicepresidente de la compañía, Alexandr Medvédev.
Según explicó Medvédev, Gazprom confía en acordar el precio de las exportaciones de gas y firmar el correspondiente contrato antes del próximo mes de julio
El ejecutivo señaló que en estos momentos las partes prácticamente ya tienen negociada la fórmula de precio y que han acercado sus posturas sobre esta cuestión.
Tras la firma del contrato, se acordará la decisión de inversión relativa a las obras del gasoducto, adelantó.
El gasoducto Altai, de 2.700 kilómetros, unirá Siberia Occidental con la parte oeste de China. Se prevé que a través de la nueva tubería Rusia exportará a su vecino oriental 68.000 millones de metros cúbicos anuales de gas hacia 2020.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.