jueves, 30 de septiembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - AGENCIAS

Rusia aceptará cumplir las restricciones de la OMC sólo después de ingresar en ese organismo: Rusia aceptará cumplir las restricciones que supone el ingreso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sólo después que sea miembro pleno de ese organismo, declaró hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"Hasta que Rusia ingrese definitivamente en la OMC, no debe haber ningunas restricciones. Moscú no las aceptará porque el proceso de ingreso puede durar toda una eternidad", dijo Putin en una reunión de la presidencia del Gobierno.
Rusia intenta ingresar de la OMC desde 1993 aunque ese procedimiento ocupa habitualmente entre 5 y 7 años.
En junio de 2009, Rusia, Bielorrusia y Kazajstán notificaron a la OMC que planean ingresar formando una unión aduanera. Sin embargo, en octubre de 2009 anunciaron que ingresarían por separado pero "adoptando posturas coordinadas".
La Organización Mundial del Comercio fue creada para liberalizar el comercio internacional y regular las relaciones político-comerciales entre los países participantes, que son más de 150 para la fecha.

Rusia prohíbe inversiones de Irán en industria nuclear
Rusia ha prohibido las inversiones iraníes en cualquier actividad comercial relacionada con la producción de uranio, o uso de materiales y tecnologías nucleares, según informó hoy la agencia de noticias Interfax.
El decreto fue promulgado el miércoles por el presidente ruso, Dmitry Medvedev, para cumplir con la resolución No.1929 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Cualquier inversión de Irán, de sus ciudadanos y de las entidades legales registradas en Irán o localizadas en su jurisdicción, o los individuos o entidades legales en representación de Irán o bajo sus órdenes, o las organizaciones poseídas o controladas por ellos, en cualquier actividad comercial relacionada con la producción de uranio, o la producción y el uso de materiales, equipos, materiales especiales no nucleares y tecnologías en este aspecto sujetas al control de exportación, serán vedados en Rusia", indicó el decreto presidencial.
En particular, el documento prohibió las inversiones en el enriquecimiento de uranio, el procesamiento de combustible nuclear usado, y todas las demás operaciones relacionadas con el agua pesada o la tecnología enlazada con misiles balísticos capaces de transportar una arma nuclear.
Anteriormente durante esta semana, Rusia descartó los planes de entregar sistemas antiaéreos de misil S-300 a Irán, ya que está bajo sanciones de la ONU.
Los funcionarios iraníes respondieron que su país podría demandar Rusia, si Moscú no entrega el sistema a Teherán.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.