jueves, 30 de septiembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam - Rusia. Cooperación en petróleo: El Grupo rusa de Petróleo (TNK-BP) suministrará el primer cargamento de 100 toneladas de crudo ESPO a la Compañía General vietnamita del ramo (PV OIL) en noviembre próximo, de acuerdo con un contrato firmado.

La rúbrica del convenio estuvo a cargo de Nguyen Xuan Son, director general de PV OIL, una subsidiaria del Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam) y Maksim Barskiy, vicepresidente de TNK-BP.
Al intervenir en el acto, el vicepremier vietnamita, Hoang Trung Hai subrayó que el acuerdo ampliará la cooperación entre las dos entidades, incluidos el intercambio de experiencias en la comercialización y procesamiento de crudo.
El gobierno de Viet Nam apoya la colaboración entre PetroVietnam y TNK-BP en la exploración y explotación de ese producto en los dos territorios y en terceros países, ratificó Hoang Trung Hai.
Por su parte, Nguyen Xuan Son señaló que el convenio constituye un paso inicial para que las dos empresas firmen otros acuerdos, con el fin de impulsar la inversión y cooperación mutua.
Según el director general de PetroVietnam, Phung Dinh Thuc, su entidad ha firmado 20 contratos con varios países y considera a Rusia como un área estratégica.

Asistencia finlandesa a empresarias vietnamitas
Finlandia financiará con 220 mil dólares un proyecto destinado a aumentar la capacidad para el desarrollo sostenible y promover el comercio y la exportación de la Asociación de Empresas Medianas y Pequeñas de Mujeres en Ha Noi (HAWASME).
Un acuerdo al respecto fue firmado hoy en esta capital entre Viet Nam y Finlandia, informó la Embajada de Helsinki en Ha Noi.
El proyecto de dos años de duración proporcionará a los miembros de HAWASMA los conocimientos sobre la ley comercial, habilidad de liderazgo, gestión empresarial e igualdad de género, así como oportunidades de importación y exportación al mercado europeo y otros potenciales.

Medidas estadounidenses afectarán a las industrias de Viet Nam
Las nuevas propuestas del Departamento estadounidense de Comercio (DOC) de endurecer las medidas antidumping y antisubvenciones contra la economía no de mercado afectarán las industrias, productores y exportadores vietnamitas.
Así lo estimó Dinh Thi My Loan, presidenta del Consejo Consultivo de Defensa comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Viet Nam (VCCI), en un seminario sobre el tema celebrado hoy en esta capital.
El 26 de agosto pasado, el DOC anunció 14 proposiciones para intensificar la aplicación de la Ley de Comercio y la asistencia a la competitividad de las empresas norteamericanas.
Estados Unidos considera a Viet Nam como una economía no de mercado, por lo tanto, no sólo los rubros exportables principales de este país como los productos acuáticos, confecciones y textiles y calzado sino los otros de bajo valor de exportación corren el riesgo de ser objetivos de las quejas antidumping, indicó la funcionaria.
Una vez que Washington ponga en práctica las nuevas políticas, Viet Nam pondría enfrentar más a las demandas antidumping, valoró el abogado estadounidense William H. Barringer al intervenir en el simposio.
Precisó que varios artículos agrícolas y acuícolas y bolsas de plástico (PE) del país indochino están bajo investigaciones en el mercado norteamericano.
Con el fin de evitar las influencias negativas sobre las exportaciones vietnamitas, Dinh Thi My Loan recomendó a las empresas exportadoras nacionales a prepararse y tomar iniciativas para enfrentar a los juicios en este terreno.
Por su parte, William H. Barringer sugirió a las entidades vietnamitas a consultar con expertos de la rama y estrechar la colaboración con las asociaciones e industrias concernientes.
Air France reanuda ruta aérea Ciudad Ho Chi Minh-Paris
Desde el próximo día 2 de noviembre, la aerolínea francesa Air France reanudará sus vuelos directos entre esta gran urbe sureña de Viet Nam y la capital de París, después de seis años de cesación.
Air France ofrecerá tres vuelos semanales utilizando aeronaves Boeing 747-400 con 40 asientos de clase empresarial y 396 asientos de clase turista. En 2011, esta aerolínea francesa usará nuevos aviones Boeing 777-300 ER con espacios de Premium Voyagerur y servicios completos para los vuelos de Ciudad Ho Chi Minh – París.
Por su parte, la aerolínea vietnamita, Vietnam Airlines, también ofrecerá dos vuelos semanales desde Ciudad Ho Chi Minh y otros cinco desde Ha Noi con destino a París. A partir del inicio de noviembre próximo, Air France operará semanalmente 10 vuelos directos a París.
En saludo a los nuevos servicios, Air France aplicará un programa especial de promoción, concluido el 24 de octubre venidero, el cual ofrecerá los billetes de avión a un costo de 777 dólares para los vuelos de Ha Noi o Ciudad Ho Chi Minh a París, viceversa, a efectuarse en el período desde el 1 de noviembre de 2010 hasta el 31 de marzo de 2011.

Aumenta llegada de turistas extranjeros
La llegada de turistas extranjeros a Viet Nam alcanzó en los últimos nueve meses tres millones 700 mil personas, un repunte del 34,2 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, según datos del Departamento General de Estadísticas.
El mercado emisor con mayor incremento es Cambodia con un aumento del 92 porcentuales, seguido por China (89), Tailandia (35), Sudcorea (29) y Australia (27).
Expertos del sector pronostican un constante incremento en la recepción de visitantes extranjeros antes de finales del año, atribuyéndolo a importantes acontecimientos, especialmente las actividades en saludo al Milenio de Thang Long-Ha Noi que tendrán lugar del primero al 10 de octubre venidero.
Según una encuesta en Internet realizada por la revista Smart Travel Asia, con sede en Hong Kong (China), Ha Noi y la antigua villa de Hoi An, reconocida por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, figuran entre los diez destinos turísticos más atractivos de Asia, resultado que ha contribuido a atraer a más turistas extranjeros a Viet Nam.
Viet Nam plantea recibir en 2010 a unos cuatro millones 200 mil visitantes internacionales.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.