jueves, 16 de septiembre de 2010

Panorama económico de Vietnam

VNA

Injusta decisión de DOC sobre pescado vietnamita: Según una decisión preliminar del Departamento estadounidense de Comercio (DOC) sobre el caso del pescado Tra (Pangasius) de Vietnam, las concernientes empresas exportadoras del país indochino sufrirán impuestos antidumping muy elevados.

Se trata de la reacción del DOC basada en su sexto examen administrativo sobre el tema, según la cual entidades exportadoras de Vietnam sufrirán aranceles antidumping de hasta un 130 por ciento, para los envíos entre el primero de agosto de 2008 y el 31 de julio de 2009.
La medida del DOC no es justa para los suministradores locales, detestó el secretario general de la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP), Truong Dinh Hue, en una rueda de prensa efectuada en Ciudad Ho Chi Minh.
Aseveró el funcionario que en las anteriores consideraciones, la cartera norteamericana tomó a Bangla Desh como el país de referencia, pero esta vez a las Filipinas, lo que comprende una comparación ilógica porque el precio de pienso para pangasius y el costo de mano de obra y gestión empresarial en el último país son mayores que en Vietnam.
La nueva tarifa antidumping prevé entrar en vigor en marzo de 2011, y a Vietnam le quedan sólo tres meses para presentar una demanda en contra, indicó Andrew B.Schroth, abogado de una compañía de Estados Unidos.
VASEP confirmó que en los primeros siete meses del año en curso, Vietnam obtuvo 435 millones de dólares por la venta de productos acuáticos a Estados Unidos, incluidos 80 millones 800 mil provenientes de los envíos de Tra, para un aumento interanual del 14 por ciento.
Dicho pescado vietnamita sale también entre los diez productos marítimos más preferidos en EE.UU, con el consumo per cápita promedio de 0,35 libras, según la clasificación del Instituto estadounidense de la Pesca.
Cooperación en diseño industrial entre Vietnam y Sudcorea
El Departamento de Promoción Comercial del Ministerio del ramo de Vietnam y el Instituto de Promoción de Diseño de Sudcorea (IPDS) cooperarán en el sector de diseño industrial, de acuerdo con un memorando de entendimiento firmado hoy en esta capital.
Ambas partes compartirán experiencias y últimas informaciones al respecto, así como colaborarán en la organización de seminarios y exposiciones y estimularán la participación de las empresas en la formación de recursos humanos.
Al intervenir en la firma, el director del IPDS, Hyuntae Kim, anunció que este documento permitirá a Sudcorea, uno de los países potenciales en el diseño industrial, implementar sus programas de asistencia a Vietnam,
Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio, Nguyen Thanh Bien, aseguró que la colaboración abrirá oportunidades para que las empresas vietnamitas intercambien experiencias con sus colegas sudcoreanos, a fin de impulsar el desarrollo de este sector en el país indochino.
El volumen del comercio entre Vietnam y Sudcorea logró más de nueve mil millones de dólares en 2009, a pesar de los impactos de la crisis económica mundial y cifra que se prevé aumentar a 20 mil millones de USD en 2015.
Vietnam-Rusia: Cooperación económica
Unas 400 empresas vietnamitas y rusas participaron en el Foro Económico “Asociación estratégica-Cooperación integral”, auspiciado en Moscú por la Cámara de Comercio e Industria del país indochino (VCCI) y su similar anfitriona (CCI RF, inglés).
Al intervenir en el acto, el vicepresidente de la CCI RF, George Retrov, informó que a pesar de los impactos de la crisis económica mundial, el valor de intercambio comercial entre ambos países lograron en 2009 más de mil 500 millones de dólares, un aumento interanual del 8,2 por ciento, y unos 924 millones en el primer semestre de este año.
En la actualidad, las empresas vietnamitas depositan 575 millones de USD en 59 proyectos en ejecución en Rusia en diversos sectores (excepto el de petróleo y gas), precisó.
George Retrov expresó la esperanza de que ambos países firmen varios acuerdos cooperativos para promover aún más la asociación estratégica y colaboración integral Ha Noi- Moscú durante la próxima visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Vietnam.
Por su parte, el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, presentó las potencialidades de su país, subrayando que Ha Noi ha desplegado medidas diversas para mejorar el ambiente de inversión y negocios.
Invitó a los hombres de negocios rusos a incrementar desembolsos en Vietnam y reiteró la política de su país de considerar a las empresas foráneas un componente de la comunidad empresarial vietnamita.
Recibe presidente a ejecutivo de grupo japonés
El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, ratificó la prioridad de su país al desarrollo de las zonas de alta tecnología y la voluntad de crear condiciones favorables a inversionistas foráneos en este sector.
Al recibir a Nagamori Shigenobu, presidente de la Corporación Nidec - inversionista del proyecto de zona de alta tecnología en Ciudad Ho Chi Minh, el mandatario expresó el criterio de que Nidec y otras empresas niponas continúen invirtiendo y ganado éxitos en Vietnam.
El jefe de Estado manifestó satisfacción ante el rápido desarrollo de la cooperación entre los dos países en los últimos años y valoró altamente la Asistencia Oficial para el Desarrollo del gobierno japonés a Vietnam.
Por su parte, Nagamori Shigenobu informó los resultados de un encuentro de trabajo con las autoridades de Ciudad Ho Chi Minh sobre el proyecto de la zona de alta tecnología, agregando el compromiso de su entidad de inyectar este año 500 millones de dólares para ese plan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.