martes, 7 de septiembre de 2010

Perú: El parlamento crea una comisión para recuperar los tesoros de Machu Picchu

.
El Parlamento de Perú creó una comisión de trabajo para el seguimiento de acciones que el Estado hace por recuperar los tesoros arqueológicos de Machu Picchu, los cuales están en posesión de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

El grupo de trabajo fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores y será conformado por tres congresistas de diferentes partidos políticos.

Dicha comisión propondrá al Ministerio de Cultura que incluya en su agenda la recuperación de estos bienes, así como la devolución de los libros y objetos culturales que se encuentran en Chile.

En 1912, el explorador estadounidense Hiram Bingham extrajo más de 46.000 piezas de diversa naturaleza en la ciudadela inca de Machu Picchu, entre las que destacan 147 tumbas con restos humanos; luego, las llevó a Estados Unidos con la promesa de devolverlas tras haber sido sometidas a estudios.

Sin embargo, según las autoridades peruanas, las gestiones del Estado peruano para recuperar todo ese material histórico han sido hasta ahora infructuosas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.