martes, 7 de septiembre de 2010

Perupetro calcula 50 trillones de pies cúbicos en reservas de hidrocarburos

.
La reguladora estatal de las inversiones en hidrocarburos de Perú, Perupetro, calculó un potencial de 50 trillones de pies cúbicos (TCF) en las reservas de la selva oriental y del sur del país.

Sólo en la zona de Madre de Dios (selva oriental) existen 11 TPC potenciales de hidrocarburos y 2 TCF probados, mientras que en Ucayali (selva oriental) existen 18 TCF probados y 19 TCF potenciales, explicó el gerente de exploración de Perupetro, Elmer Martínez, citado por la la agencia oficial Andina.

La suma de todos estos números nos dan 50, que es la cifra potencial que existe de gas en profundidad (no convencional) en el sur peruano, puntualizó Martínez.

El 54 por ciento de estas reservas tienen contrato de exploración y explotación, añadió el funcionario.

Esta cifra no incluye el yacimiento de gas natural de Camisea, en el Cusco, ni tampoco las exploraciones que se realizan en la Cuenca del Ene a cargo de Pluspetrol en el lote 108.

Las áreas disponibles o libres representan 28 por ciento, seguidas de las intangibles (parques y reservas) con 10 por ciento, las áreas con suscripción suspendida con 7 por ciento y finalmente las áreas en evaluación técnica con 1 por ciento, precisó.

Entre las principales provincias petrolíferas destaca la cuenca Talara como la de mayor producción histórica acumulada, con 1,500 millones de barriles de petróleo (mmbp), seguida de la Cuenca Marañón con 1,000 mmbp y la Cuenca Ucayali con 45 mmbp y 40.5 millones de barriles de condensado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.