martes, 7 de septiembre de 2010

Presidente chino pide más innovación y uso de energías limpias

XINHUA

El presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado para impulsar la innovación e incrementar el uso de energías limpias, durante una gira de inspección por Shenzhen, ciudad de la provincia meridional de Guangdong y primera Zona Económica Especial (ZEE) de China.

Hu hizo este comentario durante su visita de dos días de duración, que concluyó el lunes, antes de asistir a un mitin celebrado con motivo del 30º aniversario de la primera ZEE del país.

La gira de inspección de Hu se centró principalmente en los esfuerzos de Shenzhen por acelerar la transformación del modelo de crecimiento económico.

En Tencent Inc., uno de los mayores portales de internet de China, el mandatario animó a los jóvenes a innovar y contribuir a la industria de internet. Los 12.000 empleados de esta compañía tienen una edad media de sólo 27 años y el 85 por ciento de ellos posee títulos universitarios.

En el Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen, que forma parte de la Academia de Ciencias de China, Hu se informó sobre los avances tecnológicos de empresas de alta tecnología como el fabricante automovilístico BYD y los productores de equipos de telecomunicaciones Huawei y ZTE.

Después de admirar unos robots inteligentes y supercomputadoras, el presidente chino aseguró que "percibía la creatividad y vitalidad de Shenzhen".

Hu también visitó la central nuclear de Daya Bay, conocida como la "cuna" de la industria de la energía nuclear de China.

Las estadísticas revelan que las centrales de Daya Bay y Ling'ao del sur de China abastecen Guangdong y la vecina Región Administrativa Especial de Hong Kong con más de 95 millones de kilovatios por hora de electricidad.

En las oficinas de la central, el presidente chino examinó varios diagramas, modelos y objetos y se mostró satisfecho al ser informado de que cerca del 85 por ciento del equipo de la central es de fabricación china.

"La nuclear es una energía limpia reconocida a nivel mundial, por esto constituye una importante vía para que China optimice su estructura energética y recorte las emisiones de gases de efecto invernadero", manifestó Hu.

Añadió que la industria china de la energía nuclear, a pesar de estar todavía en ciernes, se está desarrollando rápidamente.

Hu instó a la empresa matriz de Daya Bay, China Guangdong Nuclear Power Holding, a aprovechar las oportunidades de desarrollo, siempre concediendo prioridad máxima a la seguridad.

Posteriormente, Hu visitó la comunidad pesquera del pueblo de Yumin ("pescadores" en chino) en el centro de Shenzhen, donde examinó las condiciones de vida de los residentes.

Como indica su nombre, Yumin fue un pueblo de pescadores 30 años atrás, que ahora ha evolucionado hacia una comunidad urbana moderna, cuyos habitantes son todos urbanitas.

En 1984 visitó el pueblo el ya fallecido líder chino Deng Xiaoping, quien propuso la creación de la ZEE de Shenzhen a finales de los años 70 del siglo pasado.

"El gran cambio de la comunidad tipifica el desarrollo de la ZEE de Shenzhen y da crédito de que la política de apertura y reforma fue indispensable para la prosperidad de la nación", apuntó Hu.

Al estrecharse las manos y conversar con los residentes de la comunidad, Hu recordó que la política de reforma y apertura del PCCh tiene como objetivo elevar el nivel de vida del pueblo, por lo que deben mostrarse agradecidos por los esfuerzos realizados en su nombre y ante su defensor, Deng Xiaoping.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.