jueves, 30 de septiembre de 2010

Rousseff 52% y Serra 31%, sondeo Datafolha

ANSA

La candidata presidencial brasileña Dilma Rousseff, aliada del presidente Luiz Lula da Silva, subió un punto y tiene el 52 por ciento de los votos válidos contra el 31 por ciento de su rival José Serra, informó hoy la encuestadora Datafolha.

La representante del Partido de los Trabajadores que había mostrado un retroceso constante en las dos semanas anteriores "paró de caer" y ahora aumentó 1 punto, con lo cual puede ser electa en el primer turno el próximo domingo según la consultora del diario Folha de Sao Paulo.

En tanto Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, retrocedió un punto, respecto de la encuesta anterior, publicada el martes, y tiene el 31 por ciento de los votos válidos.

Marina Silva, del Partido Verde, que había crecido en los últimos estudios ahora mostró una queda leve y suma el 15 por ciento.

La ley electoral establece que para ser electo en el primer turno se necesita obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, ya que los nulos y en blanco son excluidos del conteo.

Según Datafolha aún es posible que Rousseff no alcance la mayoría el próximo domingo y se realice un balotaje el 31 de octubre.

El sondeo de los votos totales, incluso los nulos y blancos, muestra a Rousseff con el 47 por ciento, seguida por Serra con el 28 por ciento y Silva con el 14.

"Votar a Dilma es votarme a mi", dijo Lula

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, dijo que votar a la candidata Dilma Rousseff es como votarlo a él, durante la propaganda del Partido de los Trabajadores (PT).

"Votar a Dilma es como votarme a mí y con la seguridad de que habrá un gobierno mejor" al actual, dijo el mandatario durante la publicidad electoral del PT transmitida en cadena nacional de radios.

"Al Igual que a mí a Dilma le gustan los pobres, respeta la vida, la paz y las libertades religiosas" aseguró hoy el mandatario, que según una encuesta publicada ayer tiene el 80 por ciento de popularidad.

Lula ha reforzado la participación en la campaña de su correligionaria y hoy encabezará en un acto en el cordón industrial de Sao Paulo.

En la noche de este jueves Rousseff participará del último debate televisivo en en canal Globo, el de mayor audiencia nacional.

Durante la propaganda de este jueves la candidata agradeció "de corazón" el apoyo de Lula y prometió dar continuidad a lo hecho en los últimos 7 años y 9 meses de gobierno.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.