jueves, 16 de septiembre de 2010

Rusia sugiere a la OTAN no inmiscuirse en disputas acerca del Ártico

RIA NOVOSTI

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, recomendó hoy a la OTAN no inmiscuirse en las disputas acerca del Ártico.

"No vemos cómo la OTAN pueda ser de ayuda en el Ártico", destacó el canciller ruso tras reunirse con su homólogo canadiense, Lawrense Cannon, quien se encuentra de visita en Moscú. Los ocho países miembros del Consejo Ártico creen necesario resolver todas las disputas por vía política y de acuerdo con las normativas internacionales, ante todo, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, dijo.

Lavrov cuestionó el derecho de la OTAN a "determinar quién y cómo debe tomar decisiones en el Ártico". "No creo que haga bien, si se atribuye esa facultad", señaló.

Igual que su colega canadiense, el ministro ruso se pronunció en contra de la militarización del Ártico pero dejó claro que tanto Canadá como Rusia, a las que corresponden tres cuartas partes de las costas del Océano Glacial Ártico, "responden por la seguridad de sus fronteras y de las rutas marítimas dentro de estos límites".

También aprovechó su comparecencia ante los reporteros para desmentir las noticias de que Moscú recibió una invitación a la cumbre de la OTAN cuya celebración está prevista para noviembre próximo en Lisboa.

La prensa occidental sostiene que la OTAN ya cursó tal invitación a Rusia pero Lavrov manifestó que "los medios se adelantan en este caso a los canales oficiales". "No hemos recibido nada por vía oficial", dijo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.