martes, 7 de septiembre de 2010

Venezuela: La exhumación de Simón Bolívar despierta interés en los venezolanos

Aurora Rey Sánchez (XINHUA)

La polémica exhumación de los restos del independentista venezolano Simón Bolívar despertó gran interés en la población de la nación sudamericana. En tan sólo el primer mes de la exposición, las estadísticas del museo Bolivariano registran un incremento de 62 por ciento en las visitas.

"Es una maravilla para el museo y para el mundo porque expresa que la gente está muy interesada en conocer la figura del Libertador y en particular, en qué consistió el proceso de la exhumación de los restos" , dijo el director del museo Bolivariano, Enrique Nóbrega.

Cuando en el pasado, unas 300 personas se acercaban al día al museo ubicado en pleno centro de Caracas, justo al lado de la casa donde nació la figura histórica más importante de Venezuela, hoy alberga unos 2.000 visitantes por día.

Con gran emoción, el historiador venezolano explicó que las cifras del museo refieren que las casi 56.900 personas que asistieron al museo durante el mes agosto pertenecen a todos los grupos sociales y etarios.

"Incluso se incrementó el número de turistas. Nos están poniendo a correr (trabajar duro) porque tenemos que poner los avisos (de las muestras) en otros idiomas, incluso en chino" , comentó Nóbrega al descartar que el furor de visitantes es por la temporada de vacaciones escolares en Venezuela.

Al llegar al museo, éste pareciera estar vacío. Pero al subir al segundo piso, donde se encuentra la sala de 24 metros cuadrados sobre la exhumación de los restos de Bolívar, es fácil toparse con alguien y escuchar los comentarios de las personas.

"Me parece importantísimo porque se desconocían las razones de la muerte de El Libertador. Esta exposición permite el rescate de la conciencia nacional en un pueblo carente de cultura histórica en el pasado", destacó, Sergia Castilla, una señora que confiesa su admiración por el héroe venezolano.

"Vamos a conocer más sobre Simón Bolívar" , expresa Kimberli Rodríguez, una niña de 8 años, quien contemplaba con admiración la urna de plomo donde permanecieron los restos de Bolívar durante 168 años.

Alrededor del sarcófago ubicado en el centro del salón, están de izquierda a derecha: los implementos que utilizaron los científicos durante el procedimiento, una bandera venezolana de fabricación inglesa que cubrió los restos desde 1972 hasta julio, y los restos de la camisa y de las botas del Libertador.

En el mismo orden, también están el acta elaborada por el médico venezolano José María Vargas quien resguardó los restos y el féretro de Bolívar para preservar su conservación en 1842, luego de su traslado desde Colombia hasta Caracas realizado ese año.

Y por último, una muestra fotográfica del procedimiento realizado el 16 de julio por 50 científicos venezolanos y un español, acompañan a una pieza de madera con una hendidura, destinada para mantener la parte posterior del cráneo, y un manto de damasco que cubrió el esqueleto del prócer.

El estudio de los restos de Bolívar surgió a raíz de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó en 2007 su interés por confirmar la causa real de la muerte del prócer independentista, al sugerir que pudo ser envenenado de manera progresiva en vez de sucumbir por tuberculosis, según dice los historiadores.

Las reliquias de las hermanas del Libertador fueron de igual forma desterradas de sus nichos en la Catedral de Caracas, el 30 de agosto. Las muestras dentales de María Antonia y Juana servirán para cotejar la autenticidad de los restos del cuerpo que reposa en la sala principal del Panteón Nacional.

Luego de obtener la independencia de Venezuela, Simón Bolívar impulsó la emancipación de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia del yugo español.

Bolívar nació en el seno de una familia adinerada, el 24 de julio de 1783, y murió pobre en Santa Marta, Colombia, a los 47 años, el 17 de diciembre de 1830.

El museo Bolivariano tiene 99 años de fundación y muestra además la exhibición permanente de piezas históricas de Venezuela en las épocas colonial e independentista, así como artículos personales de Bolívar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.