viernes, 15 de octubre de 2010

Argentina, Córdoba: Veo,veo, estudiantes marchando por una educación para todos

PRENSA RED

Una nueva marcha en defensa de la educación pública, laica y gratuita tuvo ayer como protagonistas a miles de jóvenes. El tema central que movilizó a los estudiantes es la nula discusión del proyecto de Ley de Educación impulsado por el gobierno provincial. Son 12 los colegios tomados.

A pesar del mal tiempo, miles de jóvenes se movilizaron desde Colón y General Paz hasta la Casa de Gobierno para hacer escuchar su voz. Mientras marchaban portando carteles con consignas ingeniosas, otros miles de ojos gratamente asombrados contemplaban el paso de los jóvenes que pedían pos sus derechos.

En tanto, otros grupos intervenían el espacio público con expresiones artísticas novedosas, cánticos y murgas. Lo que comenzó siendo un reclamo por mejoras en las condiciones edilicias se fue transformando en una protesta que va mucho más allá de la anunciada reforma de la ley educativa.

Claramente reclamaron participación protagónica en las decisiones y condenaron viejas experiencias “democráticas” donde una mayoría automática votó proyectos consensuados con los factores de poder pero no con los ciudadanos. Práctica que hace tiempo se ha instalado en esta provincia. Basta recordar la privatización del servicio del Agua y la prórroga concedida a la empresa Roggio y la multinacional Aguas Cordobesas.

Otra experiencia también traumática para la sociedad civil fue la búsqueda de consensos y los prolongados debates de los que surgió un plan sustentable para defender los bosques nativos. Sin embargo, el proyecto que impulsó la COTBN, finalmente “no fue la ley que nos hubiera gustado votar”, como lo expresara el presidente de la comisión de medio ambiente, Marcelo Falo.

Los estudiantes y muchos padres están dando una lección de civismo. Seguramente, algunos predicadores del “orden” que niegan los conflictos sociales porque no los padecen, estarán muy molestos. Y descalificarán a los jóvenes que le ponen el cuerpo al futuro. Se sabe que no es con la paz de los cementerios que se cambian las cosas.

Ahora, es más que saludable que una parte de los actores de la comunidad educativa “cacheteen” al resto. Pero ¿Qué tienen para decir los educadores? ¿Conocen el proyecto? ¿Cuántas horas debatieron en las aulas? ¿Y los padres, saben de qué se trata? Preguntas urgentes que se deben analizar si no este año, el próximo.

Debate y tomas

Está previsto que hoy los estudiantes comiencen hoy a debatir en las escuelas el borrador de la Ley de Educación provincial, uno de los ejes de la protesta que comenzó hace dos semanas y mantiene tomados a 12 colegios.

Los estudiantes exigen la revisión de al menos tres puntos de la ley que refieren a la educación religiosa opcional en escuelas públicas, la posibilidad de realizar pasantías en empresas para formación profesional y la contemplación de formar centros de estudiantes como un derecho y no como una obligación en cada establecimiento.

Hasta el momento son 12 los colegios tomados. Éstos son: Ipem 9 Che Guevara, Ipem 38 Pablo de Mauro, Ipem 208 Marina Waisman, Ipem 92, Deán Funes, Garzón Agulla, y el colegio Amadeo Sabattini.

A ellos se le suman los colegios privados: San José, Manuel Belgrano de calle La Rioja, Instituto Córdoba, Instituto Fundación General Paz y el primario Banderas Argentinas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.