martes, 5 de octubre de 2010

Argentina, Corrientes: Encuentro en Empedrado. Foro campesino pronuncia necesidades urgentes del ámbito rural

MOMARANDU

55 organizaciones del campo social reunidas en el Foro de Agricultura Familiar -FoPAF- de Corrientes reclaman a los estados municipal, provincial y nacional, viviendas, educación, caminos, agua, electrificación, canales de comercialización y una nueva ley de colonización.

Los agricultores se reunieron en Empedrado para, de su deliberación, redactar un documento que elevarán a las administraciones en las tres órbitas según su jurisdicción.

Reclaman presupuestos específicos para construcciones y reparaciones de viviendas que los "dignifique", créditos a largo plazo y regularización para los "sin tierra".

Piden escuelas que no transmitan el modelo urbano, soluciones para la "pobreza" y el "trabajo infantil", alternativas para egresados, fortalecimiento de EFAs y agrotécnicas, idiomas y actualizaciones periódicas, personal y tecnología.

Proponen confluir en un Foro sobre Educación Rural. Que los hijos de productores puedan trabajar en sus comunidades. Que haya becas para jóvenes del campo. Que "nos vincule" el Guaraní. Que el Estado garantice la enseñanza.

Empedrado, a la margen oriental del Paraná, confluencia al sur del río del mismo nombre, región de llanura platense mesopotámica, ciudad capital del departamento homónimo, cobijó dos días, entre el 30 de septiembre y 1 de octubre pasado, la voz de la necesidad del "campo social".

Infraestructura comunitaria, acceso al agua con equipos de perforación, mantenimiento de caminos, permiso de consorcio para organizaciones rurales, electrificación con tendidos que lleguen hasta los parajes más lejanos.

Asistencia para canales de comercialización, adecuación de normativas legales que mantienen sus producciones orgánicas al margen del mercado formal, mercados diferenciados como alternativas en forma de ferias locales.

Los campesinos acordaron además gestionar una Secretaria o Dirección de Producción en todos los municipios a su alcance y establecer vínculos con instituciones volcadas a la "Agricultura Familiar" para tratar sobre Brucelosis y productos de granja.

Promueven "una nueva ley de colonización", no obstante, reclaman que el Estado haga cumplir la vigente. Que exista financiamiento para la regularización de las familias de campesinos. Fortalecimiento y capacitación. Abordaje del problema de la tierra.

"Los agricultores familiares enseñamos a nuestros hijos a amar nuestra tierra a transmitirle nuestra cultura y patriotismo. La principal herramienta para que nos quedemos en el campo es la TIERRA", remarca el documento final.

Solicita salas de primeros auxilios, agentes sanitarios, democratización de la información de programas nacionales en salud comunitaria, y agilidad en el trámite de Monotributo de Agricultura Familiar.

La participación dentro del foro será centralizada a través de Mesas de trabajo interinstitucional, con el Estado municipal, provincial, nacional.

A su vez, reclama presupuesto y libertad suficiente para constituirse autónomo. Que las mesas territoriales y zonales sean valoradas como espacios de articulación y gestión. Que se garanticen sus gastos de comunicación y el transporte de sus delegados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.