jueves, 21 de octubre de 2010

Argentina, Corrientes. Penitenciaría Nº 1: Reclama condena judicial por violenta agresión a tres internos

MOMARANDU

Internos de la Unidad Penal 1 denunciaron golpizas, maltrato y hostigamiento reiterados de parte de cuatro funcionarios penitenciarios. Servicio médico constata lesiones. Piden al Estado condenas judiciales.

Se trata de Cristian Albornoz, que en la mañana del 13 de octubre la guardia de los oficiales Villanueva, Hidalgo, y Molina y el Sgto. González recibió una feroz golpiza que le fracturó un dedo, y dejó marcas partes del tórax y muslos.

Los oficiales ya lo habían agredido, Albornoz, quién sin embargo cuenta con una orden judicial de resguardo, por lesiones y malos tratos por parte del servicio penitenciario.

Esta vez lo llevaron a las patadas y golpes hasta su celda, rompieron efectos personales y de estudio. La denuncia fue divulgada con su condena, por la Red de Derechos Humanos de la Provincia.

Compañeros de albornoz, Mario Escobar y Juan Valle, intentaron frenar la agresión pero recibieron golpes y patadas. El caso fue presentado con un repudio por "hostigamiento penitenciario" a las autoridades judiciales de ejecución de condena.

Sus heridas fueron constatadas por el cuerpo médico forense, y reafirmados los hechos, que incluye denuncias de Escobar y Valle por sus propias lesiones.

También pusieron de manifiesto que las notas con pedidos de audiencia, para denunciar hechos de esta naturaleza, son sistemáticamente "cajoneados" en la oficina de seguridad interna.

Los internos citaron el caso de de más de cinco pedidos que nunca llegaron a sede judicial.

"Esta situación es recurrente en ámbitos penitenciarios y no se toman medidas de fondo contra la violencia penitenciaria hacia las personas privadas de su libertad", señala la Red de Derechos Humanos.

La Red Echagüe al estado condena judicial para impedir la "impunidad para los agresores" implicados en hechos, "penados por la Convención Internacional contra la tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.