martes, 5 de octubre de 2010

Argentina: En un año arrancarían al menos seis nuevos juicios orales por crímenes de lesa humanidad

CIJ - PRIMERA FUENTE

Se realizarán en Capital Federal, Mendoza y Tucumán. Serán juzgados, entre otros, los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Según datos de la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, que depende de la Corte Suprema, al menos seis juicios por crímenes contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar arrancarán en el término de un año. Los debates se realizarán en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. A continuación, el detalle de los procesos:

Tucumán: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad fijó para los días 15 de febrero y 15 de marzo de 2011 las fechas de inicio de dos nuevos juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante el último gobierno militar. En el primero de ellos serán juzgados el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez junto a Roberto Heriberto Albornoz. Se trata de la causa “Romero Niklison”, en la que se investigan homicidios en perjuicio de cinco víctimas. En tanto, el siguiente debate se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978. Se encuentran acusados Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.

Mendoza: el Tribunal Oral Federal Nº1 de esa ciudad fijó para el próximo 17 de noviembre la fecha de inicio de un nuevo juicio oral en aquella provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Se trata de un proceso que acumula 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas. Se encuentran imputados los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo, el jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio, el comisario retirado Eberto Edgardo Villegas, el comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, el médico Celustiano Lucero, los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez. Asimismo, cabe aclarar que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, también se encuentra imputado en la causa pero el tribunal dispuso su separación del debate, ya que enfrenta otro debate en la provincia de Córdoba. Así, los jueces resolverán oportunamente la fecha de debate para el caso de Menéndez. Provincia de Buenos Aires: El 1º de diciembre comenzará, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín Nº5, el juicio contra Luis José Ricchiutti (ex miembro de Inteligencia del Batallón 601 de Campo de Mayo), y Elida Renne Hermann. Se trata de un caso de apropiación de menor durante el último gobierno militar.

Capital Federal: en el marco de la causa conocida como “Plan Sistemático”, el Tribunal Oral Federal N° 6 dará inicio el 7 de marzo de 2011 al juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante el último gobierno de facto. Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. Todos son considerados “responsables remotos” de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si existió un plan sistemático de sustracción de menores. En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.

Capital Federal: el 10 de agosto de 2011 arrancará, ante el Tribunal Oral Federal Nº2, un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército. Se trata de una causa en la que se investigan hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”. En el legajo se investiga la existencia de un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad veintidós personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.