jueves, 21 de octubre de 2010

Argentina: "Los disparos fueron de un solo lado", afirmó la fiscal que investiga el crimen de Ferreira

PRIMERA FUENTE

La fiscal Cristina Caamaño Iglesias Paiz, que investiga los graves incidentes ocurridos ayer que culminaron con la muerte de un militante, dijo hoy que "los disparos fueron de un solo lado" de los manifestantes y confirmó que los trabajadores de izquierda se retiraban del lugar de la protesta cuando fueron atacados por sindicalistas ferroviarios.

La fiscal -que estuvo ayer en el lugar de los hechos y en el hospital Argerich donde permanecen internados dos heridos de bala- informó que los disparos -que mataron a Mariano Ferreyra e hirieron a dos manifestantes- provinieron de dos armas y que hasta ahora la única evidencia encontrada es un proyectil calibre 38.

"Hubo disparos de un solo lado. Hasta la policía dijo eso", sostuvo Caamaño en declaraciones a FM Milenium, al tiempo que informó que -tras la autopsia de Ferreyra- se podrá saber el calibre de la otra arma usada en los enfrentamientos.

Confirmó también que los militantes del Partido Obrero y los ex trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca "se estaban retirando" del lugar de la protesta -el puente Bosch- cuando fueron atacados, en principio, a piedrazos por los sindicalistas ferroviarios.

"Como querían evitar volverse en tren, bajan por Pedro de Luján, y ya a 2 cuadras del puente, los otros se les vienen encima, y les empiezan a tirar piedras", explicó.

Señaló asimismo que durante la jornada de hoy solicitará "absolutamente" todas las filmaciones de las cámaras de televisión y las cámaras de seguridad de empresas ubicadas en la zona de los incidentes.

Según adelantó, la fiscal también recibirá hoy el sumario policial de la comisaría 30, emitirá un comunicado de prensa solicitando que los testigos del hecho se presenten a declarar y pedirá a todos los involucrados que se presenten directamente en la fiscalía.

Ante una consulta, no descartó llamar también a declarar al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. "Puede ser que en algún momento se lo cite", sostuvo.

En cuanto a la denuncia del PO sobre la inacción policial en los incidentes, Iglesias Paiz dijo que "todavía no puede hablar de eso", porque tiene que "hablar con otros sectores de la policía que venían desde la provincia frenando" a los manifestantes.

No obstante, señaló que "la policía no estaba preparada para lo que pasó", y precisó que había un sólo patrullero de la comisaría 30 "que estaba entre los dos grupos", pero "cuando uno avanza sobre el otro, el oficial a cargo pide refuerzos pero ya era tarde".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.