jueves, 21 de octubre de 2010

Argentina, Salta: Van Cauwlaert y Urtubey denunciados por malversación de fondos públicos

COPENOA

26 docentes fueron nombrados irregularmente en escuela gaucha que no funciona.

Los funcionarios habrían favorecido a La Agrupación “Gauchos de Güemes” de la que son socios, con asignaciones de partidas del presupuesto 2010, y nombramientos ilegales, realizados con la connivencia de la Coordinadora General de Regimenes Especiales, la Secretaria de Gestión Educativa y el Ministro de Finanzas de la Provincia de Salta.

El pedido de investigación sobre Van Cauwlaert, Ministro de Educación y al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey por los delitos de Abuso de autoridad, nombramientos ilegales, y malversación de los caudales públicos, fue efectuado por el profesor Ángel Geronimo Rivero, Presidente de la Comisión Normalizadora de la Unión Docentes Argentinos Seccional Salta.

La acusación fue radicada en la oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal, que la caratuló como Administración fraudulenta, denuncia Nº 478.

En la presentación judicial, Rivero fundamenta que el ilícito denunciado (Abuso de autoridad, nombramientos ilegales, y malversación de los caudales públicos) se configura en forma flagrante, ya que los funcionarios (sujetos activos) intervinientes con independencia de jerarquías, dictaron normas legales contrarias a lo establecido a la Carta Magna Provincial: “quebrantando así la legalidad de su actividad como funcionarios públicos y afectando con su obrar a la comunidad educativa que represento en mi calidad de Gremialista”. Dice Rivero, agregando: “Que la asignación de la partida del presupuesto 2010 a los fines de favorecer a una Institución Privada con $ 200.000 mil, en donde los funcionarios son actualmente socios activos (Urtubey, socio Nº 1810 y Van Cauwlaert socio Nº 1731) ponen en evidencia la carga subjetiva (Dolo) de cometer los ilícitos mencionados, además de ello, el actual presidente de dicha institución, Carlos Alberto Diez San Millan, es sobrino político del Ministro de Educación”.

“Asimismo al momento de fundar el Decreto 21544/10 queda documentada la irregularidad y connivencia de otros responsables, quienes en forma maliciosa (dolosa) una vez más consienten la realización de actos administrativos contrarios no solo a las leyes sino al orden publico; así pues, en los considerandos al hacer referencia … afirma que la Sra. Coordinadora de Educación Formal Profesional de la Dirección de Régimen Especiales, Informa que el edificio reúne las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de rigor: provisión de agua y sanitarios para el personal docente y alumnos, Mientras la Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos autoriza la prosecución de la ampliación, concluyendo, al momento de decretar en su Art. 1º crear a partir del 17/06/10, en centro de Capacitación Nº 7214 “El Puesto”, se crean tres cargos jerárquicos y veintiséis cursos de capacitación laboral. Sin embargo lo anteriormente expuesto, no representa ningún tipo de irregularidad, salvo que se considere que: El Centro de Capacitación aludido, no solo no se encuentra con las obras concluidas (sin condiciones edilicias, sin agua, sin baños etc.) Sino que además no funciono hasta el día de la fecha, no cuenta con alumno alguno inscripto, y encontrarse pese a ello personal docente designado (sin termino, sin concurso. Sin acreditación de especialidad o sea a dedo etc.) Cobrando remuneración bajo dicho concepto sin prestar ningún tipo de servicio. Que las designaciones de personal son manifiestamente contrarias a las disposiciones de la Ley Pcial Nº 7546 (Ley de Educación de la Pcia) y Resolución Nº 1851/08 (Régimen de Valoración de Antecedentes para la Carrera Docente). Las que en forma especifica reglamentan las condiciones y formas de acceso a la carrera docente de toda la provincia”. Afirma Rivero en la presentación judicial.

El profesor Ángel Geronimo Rivero, Presidente de la Comisión Normalizadora de la Unión Docentes Argentinos Seccional Salta, presento como pruebas Acta de Contratación Notarial, fotos certificadas, publicaciones periodísticas y del Boletín Oficial de la Pcia. de fecha 16/04, 28/05 y 25/06/10, solicitando a la justicia promueva Acción Penal, para los responsables de lo que el considera un ilícito.

Decreto 1465

El Ministro de Finanzas y Obras Publicas; autoriza en su art. 1º OTORGAR un subsidio a favor de la agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Guemes”, por la suma de $ 200.000, DESTINADOS A LA CONSTRUCCION PREVISTA PARA EL INICIO DE LAS ACTIVIDADES DE LA “ESCUELA PUESTO”. Afectándose a tales efectos las partidas correspondientes al ejercicio 2.010 (art. 2) Firmado: URTUBEY- PARODI-SAMSON. Decreto 2122

El Ministro de Finanzas y Obras Publicas; autoriza en su art. 1º OTORGAR un subsidio a favor de la agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Guemes”… PARA CONTINUIDAD de la obra denominada “Escuela Puesto”. Se afecta a esos fines partidas correspondientes al ejercicio 2.010 (art. 2) Firmado: URTUBEY- PARODI-SAMSON.

Decreto 2544

El Ministerio de Educación de la Pcia. crea a partir del 17/06/10 el centro de capacitación de Nº 7214 “El Puesto”, dependiente de la Dirección General de Regimenes Especiales, el que funcionaria en las Lomas de Medeiro “Campo General Martín Miguel de Guemes” (Art.1). Asimismo a través de igual decreto se crean cargos a partir de la emisión del instrumento legal citado (Art.2). En igual sentido se autoriza la creación de cursos de capacitación y Talleres Artísticos a partir de la fecha 17/06/10 (los que conforme lo especificado en el Anexo 1, son en un numero de 26 cargos). Firmado URTUBEY- VAN CAUWLAERT -SAMSON.

Foto: Argentina, Salta, Política, Partido Justicialista - Gobernador Juan Manuel Urtubey

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.