viernes, 1 de octubre de 2010

Argentina, Santa Fe: Denuncian discriminación. San José: “un colegio de varones”

REDACCION ROSARIO

El Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe investiga un presunto caso de discriminación por orientación sexual, tras la denuncia de la madre de un ingresante al Colegio San José. El hecho lo hizo público este jueves el diario La Capital, al recoger el planteo de la madre del chico, quien llevó la noticia a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Según explicó Esteban Paulón, titular de la Federación, para ingresar a la institución educativa dirigida por los salesianos los padres deben firmar un "compromiso de admisión" en el que, entre otros puntos, se señala que la escuela "intenta promover una persona que acepta su corporeidad y su identidad sexual -varón- como camino de encuentro".

"La chica que realizó la denuncia tiene un hermano gay, que es aceptado en su familia", detalló el dirigente.

"Cuando leyó eso le chocó muchísimo, primero porque el hecho es discriminatorio y porque la referencia a la corporalidad sexual tiene que ver con la privacidad de las personas", dijo Paulón, y agregó que el texto de la escuela "es violatorio del artículo 19 de la Constitución".

La denuncia, que se conoció este jueves, fue presentada ayer por la Federación ante el Ministerio de Educación y también se inició un expediente en la delegación local del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"Estamos tratando de tener alguna explicación de las autoridades máximas de la escuela, porque es algo que nos tiene muy preocupados", dijo el director de Enseñanza Privada de la cartera educativa santafesina, Germán Falo.

El funcionario dijo que si la denuncia es cierta "inmediatamente vamos a investigar con el área jurídica del Ministerio para determinar si se vulneran derechos o se incumple la ley y en tal caso vamos a actuar inmediatamente", añadió el funcionario.

Por su parte, el responsable del colegio San José, el padre Orlando Sánchez, aceptó la existencia del formulario pero rechazó que la inclinación homosexual de un chico sea determinante para ingresar al establecimiento.

"En ningún momento dice que el que tiene tendencia homosexual no entra, la persona que hizo la denuncia, dice que es un padre que vino a anotar al hijo, si hubiese dicho mi hijo tiene inclinación homosexual, no es que por eso no lo íbamos a anotar", sostuvo el sacerdote en declaraciones a Canal 3.

"Han sacado el texto y lo han absolutizado, como si todo el compromiso con los padres fuese nada más que esto", agregó.

Sánchez explicó que el formulario representa un "resumen de nuestro ideario", que se charla "con los padres y les pedimos que adhieran a él".

"Nosotros les decimos a los padres que los queremos acompañar en la formación de los hijos intentado la formación de una persona que acepte su corporeidad y su educación sexual, varón, porque es un colegio de varones, lo sabe toda la ciudad", dijo el responsable del colegio San José.

"De modo que tiene esta impronta masculina, como camino de encuentro, porque la sexualidad es una dimensión de la persona que lleva al encuentro con otra", agregó en referencia al polémico texto.

Por su parte, el titular de la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), José Aisa, se manifestó "sorprendido" y reconoció que, como docente de ese establecimiento, tuvo “alumnos homosexuales y nunca hubo discriminación".

Aisa lleva 35 años como profesor del San José y aseguró que "siempre han ingresado alumnos de esa condición".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.