jueves, 21 de octubre de 2010

Bolivia iniciará en noviembre construcción de base militar en Perú

.
El gobierno boliviano anunció que la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia en el puerto de Ilo, Perú, comenzará en noviembre próximo, donde se especializarán los cadetes bolivianos en instrucción marítima.

El ministro boliviano de la Presidencia, Oscar Coca, dijo que el objetivo del gobierno es tener cuanto antes la base militar naval en Ilo que coadyuvará al fortalecimiento del desarrollo de ese puerto a favor de las exportaciones e importaciones bolivianas.

"El tema que tiene que ver con la construcción de la Escuela Naval ya tiene fecha, empezamos a construir en noviembre y sentar presencia lo más antes posible en Ilo, Perú" , afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas.

En ese objetivo, dijo la autoridad gubernamental, aceleran la reglamentación del acuerdo de ampliación y relanzamiento del convenio "Boliviamar", suscrito inicialmente en 1992 y relanzado el martes en Perú por los presidentes Evo Morales y Alan García.

Con la firma del acuerdo, los presidentes renovaron y ampliaron por 99 años la zona franca industrial y turística concedida por Perú en el puerto de Ilo en 1992 y que ahora se denomina Mar Bolivia.

El convenio binacional amplía el área de la zona franca turística de 2 a 3,58 kilómetros cuadrados, donde se prevé que capitales bolivianos construyan un muelle con uso empresarial, recreacional, deportivo y de pesca.

Según el gobierno de Evo Morales, la elaboración de la reglamentación tiene un plazo de 45 días, pero no esperarán todo ese tiempo para efectivizar la misma, por lo que se prevé concluirlo en menos de 30 días.

El ministro Delgadillo aclaró que existe toda la voluntad y decisión política de aprovechar al máximo la oportunidad que le ofrece Perú.

"Emprenderemos el proyecto al ritmo de nuestro presidente Evo Morales, todo tiene que tener su posibilidad de ejecución, siempre se critica que se pone la piedra fundamental de las obras y al final no se ejecuta, pero nosotros haremos eso en la primera semana de noviembre", aseveró.

El denominado "Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios del Proyecto Playa Bolivia" consagra una cooperación más estrecha entre las marinas de Guerra del Perú y la boliviana, con la instalación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia en Ilo y con el ingreso de buques de la Armada boliviana para tales fines.

Por su parte el ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, anunció que se aprovechará el aniversario de la Armada Boliviana, el 6 de noviembre, para una ceremonia en Ilo, donde se establecerá la piedra fundamental para la construcción de la instalación militar.

Según el ministro Saavedra, en el marco del convenio, la Armada peruana otorgará capacitación a los oficiales navales bolivianos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.