jueves, 21 de octubre de 2010

Chile: Aumenta la cifra de muertes por accidentes laborales

PL

Chile registra una tendencia al aumento de víctimas fatales como consecuencia de accidentes laborales, según datos oficiales divulgados hoy en Santiago de Chile.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Seguridad Social, entre enero y agosto de este año murieron 278 chilenos en su lugar de trabajo, parámetro in crescendo si se compara con el cierre de 2009, cuando se produjeron 397 accidentes fatales.

La referida institución, citada por la publicación Red Diario Digital, precisa que en relación con la actividad económica, la explotación minera es la que reporta la mayor tasa de mortalidad, seguida de transporte, comunicaciones y construcción.

Según sondeo reciente a cargo de la Consultora Imaginación y del diario Cooperativa de Chile, el 97 por ciento de los entrevistados consideró que el clima de inseguridad es un problema general de la actividad laboral chilena.

A raíz de la tragedia del 5 de agosto, que dejó atrapados a 33 trabajadores en el fondo de un yacimiento de oro y cobre, salió a la luz que el país disponía de sólo 16 fiscalizadores para las casi cuatro mil 500 pequeñas y medianas empresas mineras.

Incluso, tras el impactante suceso las autoridades gubernamentales decidieron el cierre de 18 minas en la norteña región de Atacama por carecer de condiciones mínimas para proteger la vida de los obreros.

En opinión del doctor en Historia Mario Amorós, el drama de los 33 fue consecuencia directa de unas condiciones de trabajo desprovistas de garantías y derechos, sello de una economía neoliberal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.