viernes, 1 de octubre de 2010

Corte Constitucional declara ilegal la reforma que recortó competencias al presidente de Ucrania

RIA NOVOSTI

El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania declaró ilegal la reforma constitucional de 2004 que traspasó parte de las competencias del presidente al parlamento y al Gobierno del país, según una resolución del TC difundida hoy.

La víspera, el TC ucraniano finalizó el estudio del requerimiento de ilegalidad presentado por 252 diputados nacionales contra la reforma constitucional de 2004 que recortó parte de las competencias del presidente trasladándolas al parlamento y al Gobierno.

Para hacerse efectivas, las nuevas enmiendas a la Carta Magna deberán contar con el apoyo de al menos 300 de los 450 legisladores ucranianos.

La reforma constitucional llevada a cabo en 2004 en medio de una crisis política en Ucrania generó numerosos enfrentamientos entre el Gobierno y el parlamento.

El presidente anterior, Víctor Yúschenko, quien estuvo al frente del país eslavo entre 2005 y principios de 2010, trató sin éxito de realizar otra reforma legal para recuperar algunas de sus antiguas competencias.

Su sucesor en el cargo, Víctor Yanukóvich, también anunció su intención de conseguir que se anulen las enmiendas constitucionales de 2004 para reforzar el poder presidencial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.