viernes, 15 de octubre de 2010

Ecuador: Oposición legislativa anuncia contraofensiva

.
Legisladores opositores en la Asamblea Nacional de Ecuador anunciaron hoy que emprenderán acciones en contra del Estado de Excepción, medida impuesta por el gobierno el pasado 30 de septiembre tras la asonada policial.

El contragolpe de la oposición legislativa incluye acciones legales en el país y denuncias ante organismos internacionales contra asambleístas del oficialismo, quienes los acusaron de actos conspirativos.

El asambleísta de la opositora Izquierda Democrática, Andrés Páez, dijo que el gobierno tiene terror a una investigación que ponga al descubierto todos los detalles de lo que realmente sucedió el 30 de septiembre pasado.

Páez afirmó que él, junto a los asambleístas César Montufar, Fausto Cobo, Fernando Aguirre y Leonardo Viteri, de diferentes partidos y movimientos políticos, están "empeñados en realizar una investigación para que brille la verdad y no haya versiones, tesis y montajes de lo ocurrido".

César Montufar aseguró que el gobierno no procedió acorde con la Constitución en el marco del Estado de Excepción, al "encadenar a todos los medios (de comunicación privados) a la señal del Estado, sino establecer censura previa, sólo sobre los temas que tenían relación con el amotinamiento policial".

Los legisladores piden que esta medida sea declarada violatoria a los derechos humanos y exigen del gobierno reparaciones económicas a los medios de comunicación.

También anunciaron que enviarán una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El dirigente del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, demandó a la Corte Constitucional que levante el Estado de Excepción vigente, por considerar que se trata de una medida inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.

Villacís fue visto el pasado 30 de septiembre, desde un auto patrulla, cuando apoyaba la sublevación policial, sin embargo aún no ha sido llamado a declarar por la Fiscalía General del Estado.

El asambleísta admitió en declaraciones que en ese momento expresó su solidaridad a los miembros de la policía que protestaban en contra de la Ley de Servicios aprobada en la Asamblea Nacional, por considerarla inconstitucional.

"Nadie nos ha llamado y estaremos dispuestos a presentarnos ante la autoridad correspondiente para señalar que durante 32 años el MPD ha sido solidario con los derechos de los trabajadores".

Los asambleístas de oposición subrayaron que el ataque al Hospital de la Policía, donde se retuvo varias horas al presidente ecuatoriano Rafael Correa, y quien fue liberado en una operación militar, también debe ser investigado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.