lunes, 25 de octubre de 2010

Efemérides

PL
.

Austria
1825- Nace Johann Strauss en Viena
Johann Strauss II nacido el 25 de octubre de 1825, es el miembro más famoso de una familia austríaca que promovió y sostuvo el vals vienés, célebre en todo el mundo. Hijo de Johann I, hermano de Joseph y Eduard (menores que él) y tío de Johann III, Johann II es actualmente el más popular por su Danubio Azul, Voces de Primavera y Cuentos de los Bosques de Viena. Johann II o Johann Strauss es también conocido como el "Rey del Vals" porque sus mejores piezas no han sido superadas, y es probable que El Danubio Azul no muera jamás. Falleció en Viena el 3 de junio de 1899.
España
1881- Nace el pintor español Pablo Ruiz Picasso
El pintor Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. En 1891 marcha con su familia a La Coruña, y en 1895 a Barcelona, donde vivirá casi sin interrupción hasta 1904, fecha en la que se instala en París, donde se forma como creador de obras multiformes y complejas, además aprende y ejerce como pintor, ceramista y escultor. En 1934 el artista ha alcanzado su máxima libertad de estilo y de invención, a su regreso a España, su fantasía se enciende con nuevas imágenes. La obra en conjunto de Pablo Ruiz Picasso es multiforme y compleja: época azul, época rosa, cubismo, surrealismo, composiciones abstractas, expresionismo, esculturas, aguafuertes, cerámicas, tapices, ilustraciones, grabados, decorados. Durante toda su existencia, Picasso no fue un genio que buscaba, sino que encontraba, apoyado siempre en el sentimiento. Creador de múltiples de pinturas, esculturas y cerámicas, por 75 años. Sin duda, es el artista que representa al siglo XX y es el creador del cubismo. Su antifascismo es una cólera ardiente contra el régimen de Franco, al producirse el bombardeo sobre Guernica, ciudad vasca fiel a la república española, Picasso pinta su obra capital, en un cuadro que nació de su dolor, de su ira y de su pasión, un acto de acusación desgarrador, contra el intento de instaurar en Europa, el dominio de la negación del hombre. La denuncia de Picasso en Guernica, es una acusación aún latente, en un mundo en el que las corrientes neofascistas pretenden
imponerse. Falleció en Mougins, el 8 de abril de 1973.
Argentina
1938- Muere la escritora Alfonsina Storni en Argentina
En esta fecha fallece en Mar del Plata, Argentina, por la puerta del suicidio la escritora y poetisa Alfonsina Storni. Nació en un cantón italiano de Suiza, por lo que el primer idioma que aprendió fue el italiano. Su padre decide por los negocios establecerse en esa ciudad argentina con la familia en 1901. Aquí se radicó y obtuvo Alfonsina la nacionalidad argentina. Comenzó a trabajar de niña como lavaplatos, camarera, costurera y obrera; en 1907 trabaja como actriz en una compañía de teatro itinerante que se desplaza por todo el país. Estudia la carrera de maestra rural en Coronda y allí recibe el título. Consigue un puesto y se vincula a dos revistas literarias, Mundo Rosarino y Monos y Monadas. También inicia su larga colaboración con la revista Mundo Argentino. En 1911 se traslada a Buenos Aires, al año siguiente nace su hijo Alejandro, sin padre conocido. Eso la define como mujer que se enfrenta radicalmente a la sociedad. En el ejercicio del periodismo se convierte en una ardiente defensora del feminismo en pugna valiente contra la desigualdad social de la mujer imperante en la época. Su libro Languidez, de 1920, había merecido el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura. En 1925 publica Ocre, que marca un cambio decisivo en su poesía. Desde dos años antes es profesora de Lectura y declamación en la Escuela Normal de Lenguas Vivas. Su poesía, fundamentalmente de temática amorosa. Entre sus libros más conocidos se encuentran "El dulce daño", "Ocre", "El mundo de siete pozos" y "Mascarilla y trébol". Se dedicó también a la literatura infantil, creándose para ella en 1921 una cátedra de esta especialidad. Nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Caprisca, Suiza.
Granada
1983- Invasión norteamericana a Granada
Este día a las 05:40 horas fuerzas del ejército y la marina de los Estados Unidos desembarcaron por aire y tierra en la isla de Granada, en el Caribe oriental. La agresión imperialista se inició, cuando entre 400 y 500 soldados yanquis realizaron un desembarco helitransportado en el aeropuerto de Pearls, al noreste del país y simultáneamente entre 700 y mil marines fueron lanzados en paracaídas para tomar el aeropuerto en construcción en Point Saline, en el sudeste y muy próximo a Saint George la capital granadiense. Aunque la invasión norteamericana no se justifica legalmente, el pretexto utilizado por la Casa Blanca fue que actuaban a pedido de varios gobiernos del Caribe oriental y Jamaica con el propósito de "garantizar la vida de ciudadanos norteamericanos que se encontraban en Granada debido a la situación en que estaba envuelto el país". En realidad el pueblo de Granada dirigido por Maurice Bishop había emprendido transformaciones sociales que no eran del agrado del gobierno de Estados Unidos. En ese momento Cuba estaba prestando ayuda solidaria a esa hermana nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.