viernes, 15 de octubre de 2010

“El Congreso debe tratar la formación de la Comisión Investigadora de la deuda”

INFOSUR

El año parlamentario no puede terminar sin la conformación de la Comisión Investigadora de la Deuda Externa.

“El Congreso de la Nación debe abocarse a tratar la conformación de la Comisión Investigadora de la Deuda Externa”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, quien viene planteando el tema de la investigación de la deuda pública desde el comienzo las sesiones parlamentarias de este año.

En septiembre del año pasado, una reunión conjunta de comisiones expidió el despacho de mayoría que incluía la formación de la Comisión Bicameral; este despacho fue aprobado por voto unánime. Es necesario demostrar la trampa que implica el concepto “deuda”, ya que existe una percepción ética generalizada que dice que “toda deuda debe ser pagada”. Por esto motivo, la creación de una Comisión que investigue y ponga en manifiesto el carácter impuro, ilegal y fraudulento de la deuda externa es de vital importancia.

El presupuesto es insuficiente para cubrir sectores vitales como salud, educación, servicios sociales, trabajo y vivienda. Y sin embargo, el país dedica la misma cantidad invertida en estos sectores al pago de intereses de la deuda externa, satisfaciendo los requerimientos del FMI y el banco Mundial. Esto es, 7.000.000.000 de dólares que se deberían gastar en bien del pueblo.

Empezando por el costo humano y social de los pagos de la deuda hasta la enorme cantidad de fraudes cometidos en la contratación y renegociación de la deuda, el trasfondo impuro de la deuda externa es cada vez más grande. “Es inconcebible que, a escasas semanas de concluir las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, todavía sigamos luchando para que este despacho se tratado y aprobado en el recinto, y se pueda constituir esta Comisión”, finalizó Solanas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.