viernes, 1 de octubre de 2010

El Salvador: Al lado del pueblo ecuatoriano

José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)

El gobierno de la República de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha condenado el intento de la ruptura del orden constitucional en la República del Ecuador, mostrando consternación ante los acontecimientos ocurridos este jueves 30 de septiembre y expresando su respaldo al presidente constitucional de ese país, Rafael Correa.

Patentizó su confianza en que el pueblo ecuatoriano encontraría la solución de la problemática, e instó a la comunidad internacional a no desatender la situación que estaba aconteciendo en ese país hermano de Suramérica.

En el mismo sentido, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, a través de su Comisión Política, ha expresado su total rechazo al intento de golpe de estado que los sectores retrógrados de la derecha impulsaron este día contra la persona y el gobierno del Presidente Correa.

Ha condenado la insubordinación de algunos sectores de la policía ecuatoriana, con la que se han prestado a los propósitos de una derecha extrema y golpista, llegando a irrespetar abusivamente con bombas lacrimógenas al presidente cuando éste buscaba valientemente un diálogo ante la demanda policial sobre servicio público. Asimismo alertó a la comunidad internacional y al pueblo salvadoreño ante los acontecimientos ocurridos en Ecuador, y ante los que ha expresado su solidaridad y más enérgica condena.

Las demás fuerzas políticas aún no han hecho públicas sus posiciones, con la excepción de algunas manifestaciones a título personal en contra del posible rompimiento del orden democrático en Ecuador, por parte de algunos políticos de derecha. Al momento de redactar este trabajo se ha conocido la definitiva resolución de la crisis que ha enfrentado el pueblo ecuatoriano al defender a su Presidente, lo que sin duda ha causado gran satisfacción a la mayoría de salvadoreños.

Precisamente la tarde de este jueves, sectores de la población salvadoreña se hicieron presentes ante la embajada del país suramericano para mostrar su apoyo, donde también han coincidido los representantes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua, así como miembros y dirigentes del FMLN, quienes han sido recibidos por el actual embajador de Ecuador, Universi Zambrano, quien se ha dirigido a la concurrencia con muestras de confianza en que se iba a restaurar la situación en su país, destacando el apoyo del que goza el Presidente Ecuatoriano en el seno de su pueblo, y que eso auguraba la pronta solución, tal como sabemos que ha ocurrido.

Mientras tanto, los sectores de la derecha salvadoreña más reaccionaria no han desperdiciado recursos para obstruir la disposición del gobierno por hacer vigentes los acuerdos firmados previamente con Cuba para normalizar la cooperación mutua y el intercambio comercial entre ambos países, buscando bloquear la ratificación de dichos acuerdos en la Asamblea Legislativa, sembrando dudas ficticias con respecto a sus fines; intención a la que se ha sumado la cúpula empresarial representada en la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, pidiendo que se revisaran, y se retrasara la decisión del parlamento, casualmente a pocos días de la materialización de la anunciada visita de Mauricio Funes a La Habana, que iniciaría este domingo.

Han fracasado. Pues este jueves la mayoría de los diputados han ratificado tal convenio, sólo con los votos en contra de los 16 diputados de Arena, que también ha rechazado la invitación del Presidente a acompañarlo en el viaje a la Mayor de las Antillas; mostrando así la más rancia hostilidad anticubana de la que siempre han presumido.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.