viernes, 15 de octubre de 2010

El Salvador: “Schafik fue nuestro líder frente a las amenazas de derecha”

Iván Escobar (COLATINO)

El auditorium de derecho de la Universidad de El Salvador (UES) fue el lugar de encuentro para militantes, simpatizantes, dirigentes, políticos, funcionarios del actual gobierno del FMLN, para recordar el legado y lucha de Schafik Jorge Handal.

La UES donde Handal inició sus estudios antes de incorporarse de lleno a la lucha político-social de este país, fue el lugar escogido por los organizadores de las actividades enmarcadas en el 30 aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y ayer el 80 aniversario del natalicio de su principal líder histórico.

Música, cantos, poesía, recuerdos, anécdotas, lecturas de sus discursos fueron algunos de los puntos trascendentales de la jornada conmemorativa.

Al ritmo del cuarteto venezolano “Lloviznando Canto”, la multitud recordó al hombre, al político, al amigo de las izquierda de América Latina, aquel que dedicó 60 años de su vida por lograr transformaciones en beneficio de las grandes mayorías de este país.

Para las actuales autoridades del partido de izquierda, el legado de Handal es más que valioso. De hecho, le consideran un líder nato, que contribuyó a los debates de maduración de esta fuerza política, que hoy en día es la principal del país y partido en el gobierno.

Medardo González, coordinador general del FMLN y amigo de Handal desde 1982, destacó que “prácticamente Schafik, se convirtió en el líder de nosotros frente a la amenaza de la derecha, tanto al interior del partido como hacia afuera”.

El dirigente destacó dos cualidades de Handal, “su sentido claro del porque la unidad de las fuerzas revolucionarias para vencer al enemigo, y segundo: me impresionó que era una persona profunda y con un amplio bagaje intelectual”.

González destacó que el líder histórico dio “un gran aporte” al FMLN, desde sus orígenes “él nunca tuvo un sentimiento sectarista… esa prática y ese concepto que debe ser la unidad, lo hemos aplicado al momento de discutir, debatir, tomar decisiones al interior del partido”.

En la actividad, además participó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, quien destacó la figura del legendario político de izquierda, que incluso se ha constituido en un referente para las izquierdas latinoamericanas.

“Este es un día memorable para nuestro partido”, afirmó Sánchez Cerén, recordando el natalicio de su también amigo de historia y experiencias revolucionarias.

“Tu firmeza de carácter formó ese camino que estamos llevando adelante… la derecha nos ha querido dividir, ahora está molesta porque estamos unidos con el presidente”, consideró.

Con esta jornada el partido en el gobierno se muestra optimista por celebrar 30 años de vida, y garantizar el desarrollo de las ideas y pensamientos de Handal. La actividad destacó la esencia de su líder histórico, pero principalmente el hecho de que siempre les instó a no alejarse del pueblo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.