viernes, 1 de octubre de 2010

Estados Unidos impone sanciones contra petrolera iraní

.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que impuso sanciones económicas contra una compañía iraní con sede en Suiza que está relacionada con el sector energético en Irán, en medio de los crecientes esfuerzos de Washington por endurecer las sanciones contra la república islámica.

El secretario adjunto de Estado, James Steinberg, dijo que Estados Unidos colocó a Naftiran Intertrade Company, una subsidiaria de la compañía nacional petrolera iraní, en su lista negra financiera.

El secretario adjunto también anunció que Estados Unidos convenció de manera exitosa a cuatro gigantes petroleros europeos, Total de Francia, Shell anglo-holandesa, Statoil de Noruega y a la italiana Eni, para no hacer negocios con Irán.

"Estoy complacido de anunciar que recibimos compromisos de cuatro firmas energéticas internacionales para terminar sus inversiones y evitar cualquier actividad nueva en el sector energético de Irán", dijo Steinberg.

Dijo que las medidas más recientes "elevarán el costo de la negación iraní para cumplir con su obligación internacional" y "son un revés significativo contra Irán".

El 1° de julio, el presidente estadounidense Barack Obama, convirtió en ley una iniciativa de nuevas sanciones contra Irán en un intento por detener su programa nuclear.

La iniciativa, descrita por Obama como la "más dura" jamás aprobada por el Congreso, sanciona a compañías internacionales que ayudan a la industria energética iraní y prohíbe a los bancos estadounidenses hacer negocios con bancos extranjeros ligados a sus Guardias Revolucionarios o los programas nucleares.

Las medidas son vistas como un intento por cortar el acceso de Irán a las importaciones de gasolina y aislarlo aún más del sistema financiero internacional. Irán, aunque es un importante productor de petróleo, depende fuertemente de las importaciones de productos refinados del petróleo como la gasolina.

La acciones se presentan justó un día después de que Estados Unidos impuso sanciones contra ocho funcionarios de gobierno iraníes por "serios abusos a los derechos humanos en contra del pueblo de Irán".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.