jueves, 21 de octubre de 2010

Europa necesita a Rusia como un contrapeso a Estados Unidos según prensa occidental

RIA NOVOSTI

La cumbre tripartita de Deauville, Francia (18-19 de octubre), demostró que entre Rusia y la UE surgen relaciones de nuevo formato y que las posiciones rusas se fortalecen, escribió hoy el rotativo alemán Tagesspiegel.

El futuro europeo es inconcebible sin la participación de Rusia en calidad de un contrapeso a EEUU, señala el periódico.

El presidente del Instituto de Valoraciones Estratégicas de Rusia, Alexandr Konoválov, entrevistado por la Radio Libertad, a su vez señaló que los encuentros como los celebrados en Deauville entre los máximos líderes de Alemania, Francia y Rusia no deben interpretarse como un desafío a EEUU sino como una invitación a modificar la arquitectura de la seguridad euroatlántica.

The Financial Times indica que al plantear el tema de formación de nuevos centros políticos en Europa, hace falta tener en cuenta tanto a Rusia como a Turquía.

En la década del 90 muchos creían que la Unión Europea y la OTAN intentarían ampliarse hasta que todos los Estados de Europa admitan sus principios.

Pero hoy día Rusia se ha fortalecido tanto que ya puede instar a otros países a crear una nueva arquitectura de seguridad. Turquía a su vez aplica una política cada vez más independiente. Todo eso sucede en un contexto en que EEUU se ve sumido en problemas de Afganistán e Irán y en la necesidad de afrontar el desafío de una China cada vez más fuerte, escribe el rotativo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.