martes, 26 de octubre de 2010

Gran Bretaña: La mayoría de la población considera a los recortes "injustos"

.
La mayoría de los británicos considera que el plan de recortes al gasto público "es injusto y excesivo", según dos sondeos de opinión publicados hoy en Gran Bretaña.

Sin embargo, las encuestas dieron resultados disímiles acerca del apoyo que reciben el Gobierno de coalición y la oposición, con uno de los sondeos que indicó que los conservadores lideran, mientras que el segundo que dio la ventaja a la oposición laborista por primera vez en tres años.

El ministro de Economía británico, George Osborne, anunció el miércoles pasado el mayor plan de austeridad del país en décadas, con un recorte de unos 130.000 millones de dólares para el presupuesto del Estado, con el consecuente despido de al menos 490.000 empleados públicos.

La medida busca reducir el enorme déficit fiscal, que actualmente trepa al 11% del PIB británico, el mayor de un país del G-7.

El sondeo realizado por la consultora Populus para el Times indicó que el 58% cree que los recortes son injustos, con un 20% de los entrevistados que dijo ser más pesimista que en junio.

La mayoría de los entrevistados dijo que el Gobierno está haciendo ajustes más profundos que lo necesario.

Otra encuesta, elaborada por la consultora ICM para el Guardian, indicó que aunque la mayoría considera que los recortes son injustos, no llevarán a una revuelta popular.

Según ese sondeo, los conservadores lideran con el 39% de los votos, delante del Laborismo, con 36%, mientras que el estudio de Populus indicó que los laboristas superan por un punto a los "tories" (38% contra 37%) por primera vez desde 2007.

En ambos sondeos los Liberales Democráticos, que comparten el Gobierno de coalición con los conservadores, ganaron un punto, y obtuvieron el 15% de los votos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.