jueves, 21 de octubre de 2010

Guatemala: Conmemoran 66 aniversario de la gesta revolucionaria

CERIGUA

Al menos unas 15 mil personas de los distintos sectores de la sociedad guatemalteca conmemoraron el 66 aniversario de la Revolución de octubre, proceso democrático que inició el 20 de octubre de 1944 y finalizó en julio de 1954, truncado por la contrarrevolución, dejando invaluables legados en salud, educación y trabajo para los guatemaltecos.

La marcha conmemorativa inició en el Trébol, al sureste de la ciudad capital, y se dirigió al centro histórico donde se realizó un acto político; Edwin Ortega, de la Unión Guatemalteca de Trabajadores (UGT) dijo que con este acto pretenden mantener vigente el espíritu de la Revolución sobre la base de la transformación y el cambio.

A decir de Ortega, la situación de pobreza y extrema pobreza en el país se agudizó con la crisis económica y el cambio climático, mientras que los partidos políticos de cara a las elecciones de 2011 carecen de propuestas basadas en políticas públicas y sociales.

Luis Lara, dirigente del Frente Nacional de Lucha (FNL), señaló que la población guatemalteca reclama las conquistas históricas de la Revolución y que hoy más que nunca los logros de los gobiernos de Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán siguen vigentes.

Lara agregó que no quieren dejar un país destrozado en manos de las nuevas generaciones por lo que sindicatos, empresarios consecuentes, indígenas y trabajadores deben levantar una nueva patria en donde se pueda vivir con dignidad.

Las demandas de los sectores sociales se centraron en el acceso a un trabajo decente y no a la flexibilidad laboral, el derecho a la sindicalización, el respeto a los derechos de mujeres y jóvenes, el fortalecimiento del Estado con presupuestos sociales y la autonomía universitaria.

Como resultado de Revolución del ’44 se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se emitió el Código de Trabajo y se lograron enormes avances en educación, salud y trabajo, así como un intento de reforma agraria, procesos que fueron truncados en julio de 1954 por la intervención de Estados Unidos y el ejército nacional al mando del coronel Carlos Castillo Armas.

Participaron en la marcha campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes universitarios, sindicatos, trabajadores de las instituciones públicas y partidos políticos de izquierda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.