viernes, 15 de octubre de 2010

Investigadores hallan cepa de peste responsable de la Peste Negra

RIA NOVOSTI

Un equipo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Alemania) identificó la cepa responsable de la llamada “Peste Negra” (bubónica), una pandemia de peste que redujo a la mitad la población europea en la Edad Media, según un informe publicado en la revista PLoS Pathogenes.

El estudio también reveló que hubo al menos dos rutas, a través de Marsella y de Escandinavia, que la letal enfermedad aprovechó para atacar al Viejo Continente.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos examinaron los restos mortales de 76 personas exhumados de fosas comunes de las víctimas de la Muerte Negra en Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

En la pulpa dentaria de los cadáveres se halló el ADN de la bacteria causante de la peste, y también las trazas características de proteínas en los huesos.

Además, los restos procedentes de las fosas comunes de Augsburgo y Parma fueron sometidos al test inmunocromatográfico, parecido por su procedimiento al test de embarazo.

Las técnicas aplicadas permitieron esclarecer que la aterradora pandemia no fue causada por la cepa orientalis ni por la medievalis, que la tradición relacionaba con la Peste Negre, sino por un par de cepas bastante más antiguas. Al parecer, una de ellas dejó de existir ya, mientras que la otra se asemeja a la peste registrada últimamente en Asia.

Por otro lado, según reveló la reconstrucción de las vías de propagación, la peste comenzó su mortífera marcha por el continente europeo en 1347 en Marsella donde había llegado por mar desde Asia.

Desde el sur de Francia se propagó hacia el oeste, luego hacia el norte del país galo y finalmente alcanzó Inglaterra. Al mismo tiempo, otra cepa se extendió desde Noruega al norte de los Países Bajos.

Foto: Ciencia - Investigadores hallan cepa de peste responsable de la Peste Negra (bubónica). / Autor: Valery Titievsky - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.