viernes, 15 de octubre de 2010

La FAO no ve crisis alimentaria inminente pese a aumento de precios

.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que, pese a que los precios del grano se han disparado en el mercado internacional durante los últimos meses, aún no se puede hablar de una inminente crisis alimentaria.

La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Roma, ha advertido, sin embargo, de que la reciente volatilidad de los precios supone una "gran amenaza" para la seguridad alimentaria internacional.

Gran amenaza

Los precios del trigo han experimentado una subida del 60-80 por ciento en el mercado internacional desde el pasado mes de julio, mientras que los del maíz aumentaron aproximadamente un 40 por ciento durante el mismo período, elevando las preocupaciones por la posibilidad de revivir la crisis alimentaria global de 2008.

Sin embargo, en un comunicado divulgado a finales de septiembre, la FAO dejó claro que por el momento no existen "indicios de una inminente crisis alimentaria global".

En aquel texto se adelantó que la producción mundial de cereales se situaría en unas 2.239 millones de toneladas durante el presente año, y que el consumo global para el período 2010-2011 sería de 2.248 millones de toneladas. En este sentido, teniendo en cuenta las reservas remanentes, el suministro y la demanda de granos, parece que la situación se encuentra "suficientemente en equilibrio".

Los actuales precios del grano siguen estando un tercio por debajo de los registrados en 2008, cuando alcanzaron su nivel máximo, según la FAO.

El ratio de reserva-consumo para el período 2010-2011 será del 23 por ciento, por encima del 19,6 por ciento registrado en el período 2007-2008, el nivel más bajo en 30 años.

Aun así, la FAO hizo hincapié en que, pese al bajo volumen de importaciones de cereales que han sumado esta temporada los 77 países con renta baja y déficit alimentario, sus facturas de importación aumentarán un 8 por ciento interanual para llegar a los 27.800 millones de dólares USA.

"El aumento anticipado de la factura de importación se podría atribuir a los elevados precios del trigo y los granos gruesos", opinó la FAO.

Las estadísticas de la organización demuestran que un total de 925 millones de personas viven con hambre en el mundo, una cifra que la FAO califica de "inaceptablemente alta".

"Teniendo en cuenta que cada seis segundos muere un niño por problemas relacionados con la desnutrición, el hambre sigue siendo la mayor tragedia y escándalo mundial", señaló el director general de la FAO, Jacques Diouf.

Si los precios del grano mantienen su tendencia alcista, los esfuerzos por erradicar el hambre resultarán perjudicados, advirtió.

Especulación y reacción exagerada

El precio de los futuros de trigo en la Bolsa de Chicago ha subido casi el 80 por ciento en poco más de un mes el pasado agosto, como consecuencia de una gran escasez de cereales en algunos principales países productores y de una prohibición temporal de exportaciones de Rusia, tercer mayor exportador de trigo del mundo.

La FAO dijo que el aumento del precio no refleja "las circunstancias básicas del mercado global" y que es atribuible a una escasez de cereales no esperada, las respuestas de política nacional y las especulaciones.

Tim Hannagan, analista de PFGBest, una importante agencia de bolsa estadounidense, señaló que los fondos son una causa importante de la subida del precio del trigo este verano.

"Ha sido el mercado de los futuros el que creó la inflación del precio", dijo el analista.

Sin embargo, muchos comerciantes están convencidos de que los fondos reaccionaron exageradamente ante un desastre meteorológico que no producirá probablemente una escasez mundial de alimentos. Esta postura estuvo creada en gran parte por los fondos y no por los comerciantes de cereales.

Los fondos se aprovecharon de las malas condiciones meteorológicas y de la falta de cereales y luego los compraron a un precio demasiado alto, "inflando así de manera exagerada los precios de los futuros", dijo Hannagan.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.