viernes, 1 de octubre de 2010

Medios presentan grandes retos en el tema de femicidios

Melissa Vega (CERIGUA)

Los medios de comunicación en Mesoamérica presentan grandes retos en materia del abordaje de los temas de femicidio y violencia contra las mujeres; deben evidenciar el continuum de agresiones que sufren las víctimas, así como su estrecha relación con la violación de garantías fundamentales, aseguró Claudia de León, Vice Consejera de Justicia y Seguridad de las Islas Canarias, España.

En su país, la divulgación de campañas televisivas ha permitido la creación de conciencia ciudadana sobre la gravedad del femicidio, de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, fenómenos que deben ser rechazados por las sociedades y castigados por los Estados.

Los medios de comunicación han cambiado los ejes informativos en España, ahora se visibiliza la condición de desprotección en la que se encuentran las víctimas, las características de impunidad y algunas cuestiones de seguimiento de algunos casos representativos, señaló la funcionaria.

Se ha transformado la forma de llevar el mensaje, ya que antes las noticias se centraban en las condiciones del agresor y actualmente las protagonistas son las sobrevivientes, así como el proceso de acceso al sistema de justicia, añadió la profesional del derecho.

La modificación de la currícula educativa, es un tema que se encuentra estrechamente relacionado con la información divulgada por los medios de comunicación; en ambos tópicos, los gobiernos de los países mesoamericanos presentan retos significativos, enfatizó De León.

Las experiencias mediáticas españolas fueron socializadas durante el Seminario/Debate “Antes de que Suceda”, donde abordarán temas relacionados con las medidas de prevención y protección contra el femicidio en la región mesoamericana; inició hoy en la ciudad de la Antigua Guatemala y concluirá mañana.

El evento se encuentra enmarcado en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres, en la que participan organizaciones feministas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; fue organizado por Católicas por el Derecho a Decidir de México y apoyado por la oficina en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres 2009, elaborada por la Agencia Cerigua, en ese año ocurrieron 708 crímenes contra mujeres, sin embargo, cinco de los principales medios en el país publicaron sólo el 52.9 de los hechos, la mayoría con una carga de sensacionalismo y morbo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.