viernes, 1 de octubre de 2010

México: Exhibido

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

De acuerdo con el rector General de la Universidad de Guadalajara, UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, por la numerosa participación de universitarios, el orden y el saldo blanco, la marcha masiva de la comunidad universitaria en la ciudad capital de Jalisco, efectuada este miércoles, representa “un hito” en la historia de las movilizaciones en la entidad, pero más que eso exhibió al que cobra de gobernador, Emilio González Márquez, como un sujeto que escatima los recursos destinados a la máxima casa de estudios de su estado, mientras los dilapida en gastos de imagen y en limosnas a la iglesia, de ahí el mote que se ha ganado a pulso: “El Gober Piadoso”.

Nada menos ni nada más, aunque otras apreciaciones le bajen 7,500, fueron 90 mil personas las que se movilizaron pacíficamente para demandar cuando menos los 701 millones de pesos que le adeuda el Ejecutivo desde 2007 a la casa de estudios, los cuales son recursos federales etiquetados y que desde ese tiempo el Ejecutivo estatal o los tiene guardaditos o los tiene trabajando, imaginémonos los dividendos.

Los universitarios abarrotaron el centro de Guadalajara: la Plaza de la Liberación, la Plaza de Armas y calles aledañas, donde se dieron cita autoridades universitarias, los presidentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional, PRI y de la Revolución Democrática, PRD, los presidentes municipales de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, el presidente de la Feria Internacional del Libro, FIL, Raúl Padilla López y el presidente de la Comisión Legislativa de Educación en el Congreso del Estado, Trinidad Padilla López, así como el escritor Fernando del Paso, doctor honoris causa de la UdeG, maestros eméritos y médicos del Hospital Civil.

En su discurso, el Rector general les recordó a los que escamotean los recursos, que en las aulas de la UdeG se han formado la mayoría de los profesionistas que hoy aportan su trabajo a Jalisco. Ha generado el 85 por ciento de la producción científica de Jalisco, tiene presencia en ocho regiones del estado, además de la zona metropolitana de Guadalajara, así como imparte educación media superior en 100 municipios del estado.

En voz del rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y ex presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, Tonatiuh Bravo Padilla, dio lectura al mensaje que envió a la comunidad udegeista el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles por el cual hace saber que comparte el punto de vista de que la educación superior es la estrategia para desarrollar al país por lo que no se le deben escatimar recursos, y agregó que “la UdeG es una institución mayor y debe ser apoyada, por ello expreso mi solidaridad con sus demandas y hago votos por que se llegue a la solución del problema”,

El rector de la UdeG, directo al “Gober Piadoso, le expresó: “Dirán misa, pero somos una de las instituciones más transparentes en México”, además, gozamos de prestigio nacional e internacional al ubicarse la UdeG entre las primeras cinco universidades del país.

El Gobierno de González Márquez, además de escatimar los recursos se atrevió a lanzar una campaña de desprestigio contra la casa de estudios denostándola, ofendiéndola y calumniándola, obvio, no logró nada, sólo se exhibió ante la comunidad universitaria jalisciense, nacional e internacional como lo que es: un troglodita de la universidad pública laica y gratuita, en fin un “Gober Piadoso”, anquilosado en las edad las tinieblas y por tanto enemigo del desarrollo del intelecto humano.

EN EL ÁTICO. Al cerrar esta entrega nos enteramos del intento de golpe de estado en la hermana República del Ecuador por parte de policías sublevados que mantienen secuestrado en un hospital al presidente, Rafael Correa, unimos nuestra voz a la condena a los golpistas uniformados y hacemos votos porque esa nación recupere la paz y la tranquilidad.

Por su importancia es de hacerse pública esta felicitación: Querida Lidia Fagale: Entro esta mañana al correo después de un día y una madrugada azarosa porque tuve la encomienda de prologar un libro sobre las historias de las mujeres periodistas que abrieron brecha en México, cuando me encuentro la gran noticia de la Celeste y Blanca que triunfo en las elecciones de Unión de Trabajadores de la Prensa de buenos Aires, UTPBA, con una mujer como tu al frente. Mil felicidades, ya les avise a Hilda Luisa Valdemar y Lima, presidenta de FAPERMEX y a Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana. Todos en conjunto estamos muy contentos por este éxito porque estamos seguros que fortifica la unidad gremial no sólo de Argentina sino continental en torno a la FELAP, que dirige nuestro común amigo, Juan Carlos Camaño. Un beso y muchas felicidades a todos. Espero verlos pronto. Sé que el libro “Contra viento y Marea”, primero se va a presentar en Buenos Aires. Tu amigo, Teodoro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.