viernes, 15 de octubre de 2010

Naciones Unidas: Estados Unidos responsable por cuarta parte de déficit presupuestario

.
Los estados miembros deben a la ONU 4.100 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos es responsable por más de una cuarta parte, dijo hoy una funcionaria de la ONU en conferencia de prensa.

La crisis financiera global contribuyó a este déficit en el presupuesto de la ONU, dijo la subsecretaria general de Gestión, Angela Kane. "Ha sido un año difícil en distintas maneras para los estados miembros debido a la recesión económica", dijo, mencionando que "se han tenido que apretar el cinturón".

Estados Unidos es el máximo deudor, seguido de Chile, Irán, México y Venezuela quienes representan el nueve por ciento dividiéndolos con los otros 68 países que son responsables del restante tres por ciento de la suma que no ha sido pagada.

Actualmente, la valoración de las contribuciones no pagadas tiene un total de 787 millones de dólares, esta cifra representa un descenso de 43 millones de dólares en comparación con las contribuciones valoradas en octubre del año pasado, según Kane.

El presupuesto para las misiones de mantenimiento de paz de la ONU tuvo un déficit de 3.200 millones de dólares, unos 1.300 millones de dólares más que en 2009, dijo Kane, relacionando la causa del aumento a que las valoraciones de este año fueron más altas.

Sin embargo, "la naturaleza impredecible de la demanda por las actividades de mantenimiento de paz hace que sea difícil predecir los resultados financieros", mencionó Kane.

El déficit monetario de la ONU casi se duplicó, pasó de 2.240 millones de dólares a finales de 2009 a 4.100 millones de dólares este año.

Para financiar los 1.900 millones de dólares del Plan Maestro Capital aprobado por la Asamblea General en 2006 para renovar el icónico edificio de la secretaría de la ONU en Manhattan, aún faltan 84 millones de dólares debido a que 180 estados miembros aún están bajo un sistema de pagos a varios años y 12 estados miembros optaron por un pago único.

Actualmente trece estados miembros han pagado por completo las evaluaciones pagaderas a la ONU, cinco países menos que en 2009. Estos países son Australia, Azerbaiyán, Dinamarca, Alemania, Liechtenstein, la República Democrática del Congo, la República de Tanzania, Sudáfrica, Suiza, Singapur, Holanda y Mónaco.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.