martes, 5 de octubre de 2010

Obama reitera que Karzái debe asumir el control sobre seguridad en Afganistán antes del 2014

.
Estados Unidos considera que las autoridades de Afganistán asumirán el pleno control por la seguridad en su país antes de 2014, afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, durante una videoconferencia con su colega afgano, Hamid Karzái.

“Los líderes llegaron a la conclusión de que deben continuar la cooperación para tener una idea más clara de la situación y coordinar mejor sus esfuerzos para realizar el objetivo de Karzai, y entregar el control de seguridad en el país a las autoridades afganas antes de 2014”, precisó el comunicado de la Casa Blanca difundido tras la videoconferencia.

La videoconferencia contó con la participación de ciertos representantes de la administración estadounidense, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el ministro de Defensa Robert Gates, Pete Rouse.

“Los líderes examinaron una serie de problemas, entre ellos la evaluación estratégica de las perspectivas de las relaciones afgano-estadounidenses, las recientes elecciones parlamentarias en Afganistán y los problemas de las relaciones regionales”, dice el comunicado

Asimismo, Obama y Karzái resaltaron su disposición de concluir el trabajo sobre la declaración de cooperación estratégica entre EEUU y Afganistán para finales del presente año, así como plantear los problemas afganos en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa el próximo mes de noviembre.

Cuatro policías muertos y 10 heridos en atentado triple en Afganistán

Cuatro agentes del cuerpo de la Policía nacional de Afganistán fallecieron y otros diez resultaron heridos a consecuencia de un atentado triple perpetrado por guerrilleros de Talibán en Kandahar, sur del país, informaron hoy las autoridades locales.

Según un portavoz del gobernador de la provincia Kandahar, anoche se estalló una fogata al pasar a su lado un convoy de policías. El incidente se saldó con dos muertos y cuatro heridos.

Cuando al lugar de los hechos acudieron unidades de refuerzo para socorrer a los heridos, fueron activadas las bombas de otros dos coches estacionados en las inmediaciones del lugar del primer atentado, cerca de un liceo.

Se informa que el edificio del centro educativo recibió graves daños causados por el enfrentamiento entre efectivos de las fuerzas del orden e insurgentes, posterior a los ataques.

Los atentados se producen en medio de una operación antiterrorista en inmediaciones de Kandahar, llevada a cabo por un total de 8.000 militares extranjeros y afganos.

Foto: Afganistán - Soldados de Estados unidos en Afganistán. / Autores: Andrei Greshnov, Zajir Bajand - RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.