viernes, 1 de octubre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

China mantendrá precios de vivienda en nivel razonable y estable, dice primer ministro Wen: El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo que el gobierno mantendrá los precios de la vivienda en un nivel razonable y estable.

En una grandiosa recepción para conmemorar el 61° aniversario de la fundación de la República Popular China, Wen dijo que la nación mejorará el apoyo a los ancianos, a los servicios de salud y a otros programas de seguridad social, para permitir que todos los ciudadanos se beneficien del crecimiento económico del país.
En la recepción estuvieron presentes el presidente chino, Hu Jintao, y otros importantes líderes chinos Wu Bangguo, Jia Qinglin, Li Changchun, Xi Jinping, Li Keqiang, He Guoqiang, Zhou Yongkang y más de 1,000 personalidades chinas y extranjeras.
El primer ministro Wen reiteró el apego del país a las vías de desarrollo científico, a la reforma y apertura y al desarrollo pacífico.
"El desarrollo de China ni perjudicará a nadie ni representará una amenaza para nadie", aseveró. El argumento de que un país fuerte está destinado a buscar la hegemonía no se aplica a China, agregó.
Wen dijo que éste es el último año de aplicación del 11° Programa Quinquenal del desarrollo económico y social de China.
Cuando revisó los "nuevos cambios históricos" del país en los cinco años pasados, se refirió a la productividad y fortaleza nacional incrementadas, a las mejoras en las vidas de la población y a la creciente posición e influencia internacionales del país.
"En particular en los dos años pasados, adoptamos medidas oportunas y fuertes para enfrentar el impacto severo de la crisis financiera mundial", dijo el primer ministro.
"Hemos superado numerosas dificultades y nos hemos convertido en uno de los primeros países en lograr un rebote económico", agregó.
Wen dijo que el país se encuentra en un "nuevo comienzo histórico" y que los cinco años próximos serán cruciales para el esfuerzo de China para construir una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada.
El primer ministro pidió esfuerzos conjuntos con los compatriotas de Hong Kong y de Macao para promover la prosperidad y estabilidad de largo plazo en las dos regiones.
También prometió colaborar con los compatriotas de Taiwan para promover el desarrollo pacífico entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y para lograr la causa de reunificación pacífica.

Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero de China sube al 53,8% en septiembre
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China subió al 53,8 por ciento en septiembre, una cifra superior en 2,1 puntos porcentuales a la del mes anterior, informó la Federación de Logística y Compras.
El índice de septiembre fue el más alto registrado desde mayo y se situó por encima del 50 por ciento por 19º mes consecutivo.
El IGC incluye un paquete de índices que miden la evolución del sector manufacturero. Un registro superior al 50 por ciento significa expansión económica, mientras que cualquier cifra por debajo de ese porcentaje es señal de contracción.
Nueve de los once subíndices, entre ellos la producción y los nuevos pedidos, registraron incrementos intermensuales en septiembre, según fuentes de la federación.

Foxconn sube nuevamente los salarios en planta del sur de China
El contratista de artefactos electrónicos más grande del mundo, Foxconn, que durante varios meses se vio afectado por una serie de suicidios de empleados, decidió incrementar los salarios por segunda vez en menos de seis meses en su gigantesca planta de la meridional ciudad china de Shenzhen.
El aumento, que empezará a regir a partir de este mes, favorecerá principalmente a los operarios de las líneas de ensamblaje, los cuales verán aumentar sus ingresos mensuales en cerca de un 66 por ciento, con lo que recibirán en promedio 2.000 yuanes (298,5 dólares) al mes, precisó Liu Kun, portavoz de la firma.
Alrededor del 85 por ciento de los más de 400.000 trabajadores de la factoría se verán beneficiados con la medida, agregó Liu.
En junio pasado, Foxconn incrementó los sueldos de sus empleados en Shenzhen en un 30 por ciento, con lo que pasaron de ganar 900 a 1.200 yuanes por mes.
"No puedo creer que la compañía vaya a subir los salarios por segunda vez en un año. Eso quiere decir que mi sueldo mensual se duplicará", dijo hoy viernes Wang Xuchu, un trabajador de la empresa originario de la provincia central de Henan.
Foxconn, cuya compañía matriz es el Grupo Hon-Hai, con sede en Taiwan, se especializa en el ensamblaje de computadores, consolas de juegos electrónicos y teléfonos celulares para clientes como Apple, Hewlett-Packard, Sony y Nokia.
Una serie de suicidios registrados a comienzos de este año en la planta de la firma en Shenzhen obligó a sus directivas a mejorar las condiciones de los empleados, con medidas que incluyeron incrementos salariales y la organización de actividades para fortalecer la moral y animarles a valorar la vida.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.