viernes, 15 de octubre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Moneda china bate nuevo récord frente al dólar al llegar a 6,6497: La tasa de paridad central del yuan o renminbi (RMB), la moneda china, se fortaleció hoy viernes por tercer día consecutivo y batió un nuevo récord de revaluación frente al dólar estadounidense, según los datos publicados por el Sistema de Transacción de Divisas de China.

La tasa se situó hoy en 6,6497 yuanes por dólar estadounidense frente a los 6,6582 del jueves, según la misma fuente.
El yuan se ha fortalecido frente al dólar estadounidense y ha visto incrementada su volatilidad desde que el Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país, anunció el 19 de junio que promovería la reforma del mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan para aumentar su flexibilidad.
Sobre la base de la paridad central del viernes, la tasa de cambio del yuan ha subido un 2,65 por ciento frente al dólar estadounidense en comparación con los 6,8275 yuanes por dólar registrados el día anterior al anuncio.
En el mercado de divisas al contado, la moneda china puede subir o bajar un 0,5 por ciento respecto a la tasa de paridad central durante cada jornada de transacciones.
El BPCh publicó las tasas de paridad central del yuan frente a una canasta de divisas compuesta por el dólar estadounidense, el dólar hongkonés, el yen japonés, el euro, la libra esterlina y el ringgit malayo.
El tipo de cambio del yuan frente al euro se situó hoy viernes en 9,3259 en comparación con los 9,3491 de la jornada anterior, mientras que la paridad de la moneda china contra 100 yenes japoneses fue de 8,1531 frente a los 8,1611 del jueves a pesar de la intervención de la tasa de cambio frente al dólar estadounidense por parte del gobierno del país nipón.
La moneda china se debilitó frente a la libra esterlina, quedándose en 10,6305, en comparación con los 10,6192 de la jornada anterior.
La paridad central del RMB frente al dólar estadounidense se basa en un promedio ponderado de los precios proporcionados por todos los libradores del mercado antes del inicio de cada jornada.
La paridad central de la moneda china frente a las otras cinco divisas se basa en la tasa central del RMB frente al dólar estadounidense de ese mismo día y en los tipos de cambio de las cinco divisas frente al dólar estadounidense a las 09:00 de la mañana (01:00 GMT) de la misma jornada en el mercado internacional de divisas.

Precios de viviendas en 70 principales ciudades de China suben 9,1% en septiembre
Los precios de las viviendas en las 70 principales ciudades de China subieron un 9,1 por ciento en septiembre, la tasa de crecimiento más baja registrada en lo que va de año, informó hoy viernes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Aunque la tasa se redujo en 0,2 puntos porcentuales en comparación con el incremento del 9,3 por ciento de agosto, los precios subieron un 0,5 por ciento intermensual, añadió el BNE en un comunicado publicado en su página web.
Los precios de las nuevas viviendas aumentaron un 11,3 por ciento interanual en septiembre y subieron un 0,5 por ciento en comparación con el mes de agosto.
Los precios de las viviendas de segunda mano subieron un 6,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y registraron un incremento intermensual del 0,5 por ciento.
La inversión en el sector inmobiliario siguió creciendo en los primeros tres trimestres del año y llegó a los 3,4 billones de yuanes (511.400 millones de dólares), lo que se traduce en un aumento interanual del 36,4 por ciento, según el comunicado del BNE.
La tasa de crecimiento de los precios inmobiliarios llegó al punto más alto del año en abril, con un 12,8 por ciento.
Con el objetivo de frenar los excesivos aumentos de los precios de la vivienda, el gobierno central introdujo en abril diversas medidas, entre ellas, cuotas iniciales más elevadas y la eliminación de los descuentos hipotecarios.
Además, el gobierno central pidió a las autoridades locales construir más viviendas de bajo coste para incrementar la oferta dirigida a los residentes de bajos ingresos.
El pasado 29 de septiembre, el gobierno anunció medidas más estrictas encaminadas a frenar el incremento de los precios inmobiliarios, incluyendo la prohibición de conceder préstamos a los compradores de terceras viviendas y elevando al 50 y al 30 por ciento la paga inicial para los compradores de su segunda y primera vivienda, respectivamente.
Xue Jianxiong, analista de la Corporación de Información de Bienes Raíces de China, vaticinó que el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario se enfriaría en los próximos meses.
"Con las regulaciones aplicadas por el gobierno caerá el volumen de transacciones y disminuirán las expectativas de aumentos de precios", agregó.

IDE en China asciende a 8.384 millones de dólares en septiembre
La Inversión Directa Extranjera (IDE) en China creció un 6,14 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, una tasa significativamente superior al incremento interanual del 1,38 por ciento registrado en agosto, informó hoy viernes el portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian.
Durante ese mismo lapso, la IDE en China ascendió a 8.384 millones de dólares, en comparación con los 7.602 millones de dólares de agosto.
La IDE en China en los primeros nueve meses de 2010 totalizó 74.340 millones de dólares, añadió Yao.

China enfrenta "fuerte presión" de ingresos de capital, dice órgano regulador
China enfrenta una "fuerte presión" de los ingresos de capital a corto plazo y el país debe continuar mejorando el mecanismo de tipo de cambio del yuan para evitar la especulación de "dinero caliente", señaló hoy el órgano regulador de divisas de China.
Los considerables incrementos en las reservas de divisas de China en el tercer trimestre han elevado las preocupaciones sobre ingresos especulativos de "dinero caliente", que los expertos creen fueron provocados por la perspectiva del fortalecimiento del yuan.
El banco central de China anunció el miércoles que las reservas de divisas de China aumentaron en 194.000 millones de dólares USA en el tercer trimestre para llegar a 2,6483 billones de dólares USA a finales de septiembre, es decir un incremento anual de 16,5 por ciento anual.
La Administración Estatal de Divisas (AED) señaló en un comunicado en su sitio de internet que los ingresos de capital extranjero han aumentado debido a la estable actuación de China y a las expectativas de apreciación del yuan.
Los ingresos de "dinero caliente" pueden haber empeorado el nivel de inflación nacional y las burbujas de activos, complicando la definición de la política monetaria de China, dijo.
Sin embargo, fue "poco científico" equiparar la expansión en las reservas de divisas con el aumento de ingresos de "dinero caliente", afirmó la AED.
El regulador atribuyó el sólido aumento en las reservas de divisas durante el tercer trimestre a la apreciación de otras monedas frente al dólar USA, especialmente cuando el euro se elevó 11 por ciento frente al dólar USA en ese período.
Esto elevó el valor de los activos de China en monedas distintas al dólar, y a su vez añadió más de 80.000 millones de dólares USA a las reservas de divisas de China, explicó la AED.
El aumento considerable en las reservas de divisas también fue resultado del creciente suoperávit comercial de China y de la cotización de grandes firmas nacionales en el extranjero en los últimos tres meses, incluyendo la oferta inicial pública del Banco de Agricultura de China, que obtuvo más de 10.000 millones de dólares USA en Hong Kong en julio.
El gobierno chino debe adoptar medidas más amplias contra posibles ingresos de "dinero caliente" a largo plazo, con una mayor vigilancia y mejoramiento del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan, dijo.

China se opone a medidas comerciales "discriminatorias" propuestas por Estados Unidos
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Yao Jian, afirmó hoy viernes que la imposición de medidas comerciales "discriminatorias" sobre los productos chinos propuesta por Estados Unidos es "irrazonable y errónea" y supone una grave violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Durante la rueda de prensa regular, Yao reprochó a Estados Unidos ejercer presión sobre la apreciación del yuan, la moneda china, simplemente debido al superávit comercial del país asiático.
El yuan no debería convertirse en "cabeza de turco" de los problemas económicos internos y del desempleo de Estados Unidos, indicó Yao de cara a evitar que el ministerio de Hacienda estadounidense divulgara un informe que tachara a China de "manipulador de divisas" y pudiera dar lugar a sanciones comerciales.
El superávit comercial de China cayó un 15,7 por ciento intermensual en septiembre, y se situó en 16.880 millones de dólares, el nivel más bajo en los últimos cinco meses, informó el miércoles la Administración General de Aduanas.
China no trata deliberadamente de conseguir la expansión del superávit comercial, y es más probable que la tendencia a la baja continúe si el país sigue manteniendo su política de estimulación del crecimiento de las importaciones.
El yuan se ha fortalecido frente al dólar estadounidense y ha aumentado su volatilidad desde que el Banco Popular de China (BPCh), la entidad bancaria central del país, anunció el 19 de junio que promovería la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan para aumentar su flexibilidad.
De acuerdo con la paridad central de hoy viernes, el yuan ha subido frente al dólar un 2,65 por ciento de los 6,8275 yuanes por dólar registrados el día antes de que el banco central se comprometiera a incrementar la flexibilidad.
Las fuertes fluctuaciones del valor del yuan dañarían a los exportadores en lo referente a la rentabilidad, lo cual repercutiría a su vez en el empleo interno y la economía nacional, admitió Yao, que advirtió de que la recesión de la economía china perjudicaría tanto a la recuperación económica global como a las compañías estadounidenses exportadoras a China.
China tomará su propia decisión sobre el tipo de cambio del yuan de acuerdo con el desarrollo económico, los pagos externos, las operaciones comerciales y el empleo, señaló Yao.

China cierra 1.355 minas de carbón en lo que va de 2010
China ha cerrado 1.355 pequeñas minas de carbón con una capacidad total de producción de 125,19 millones de toneladas entre enero y finales de septiembre de este año como parte de los esfuerzos para reestructurar su industria minera, informó hoy la Administración Nacional de Energía (ANE).
Los datos más recientes indican que la ANE superó su objetivo de eliminar 121,67 millones de toneladas de capacidad de producción obsoleta este año.
La ANE indicó que 1.539 minas de carbón pequeñas y peligrosas con una capacidad de producción obsoleta de 121,67 millones de toneladas han sido cerradas en China este año para cumplir los requerimientos nacionales y así evitar accidentes mortales y reducir las emisiones de dióxido de carbono y contaminación.
El órgano regulador de energía añadió que fortalecerá la inspección en pequeñas minas de carbón el resto del año y garantizará que el plan de reestructuración de la minería esté terminado este año como está previsto.
China tiene una amplia dependencia del carbón para el impulso de su rápido crecimiento económico. Alrededor de tres cuartas partes de su electriciadad es generada por estaciones de energía alimentadas con carbón, señala la ANE.

Taquillas chinas llegarán a 4.500 millones de dólares en 2015
Los ingresos por taquilla de China llegarían a entre 30.000 millones de yuanes (4.500 millones de dólares) y 40.000 millones de yuanes en el 2015, convirtiendo a la industria cinematográfica china en la segunda mayor del mundo, vaticinó hoy miércoles una asociación del sector.
En los últimos años el mercado del cine de la segunda economía más grande del mundo ha sido testigo de un fuerte crecimiento dado que los chinos son cada vez más aficionados a la gran pantalla.
Según una declaración del centro de investigación de la industria cinematográfica de la Asociación de Productores de Cine de China dada a conocer en un foro celebrado en la ciudad de Jiangyin, en la provincia oriental china de Jiangsu, China construirá otras 1.500 pantallas de cine este año, elevando el total a 6.000.
"Para finales del 2015 el número de pantallas incluso llegará a 12.000", precisa el documento.
Las taquillas chinas recaudaron 4.840 millones de yuanes (726 millones de dólares) en el primer semestre del año, una subida del 86 por ciento respecto al año anterior, dijo en julio Tong Gang, director del departamento de cine de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión.
Tong pronosticó que en el 2010 las taquillas llegarían a los 10.000 millones de yuanes.
Los ingresos por taquilla de China aumentaron a 6.200 millones de yuanes en el 2009 desde menos de 1.000 millones en el 2003.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.