jueves, 21 de octubre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento económico de China se desacelera al 9,6% en tercer trimestre por inflación: El crecimiento económico de China continuó desacelerándose durante el tercer trimestre del año al abandonar el gobierno las medidas de estímulo y optar por una vuelta a la normalidad. Sin embargo, la creciente inflación planteó nuevos desafíos.

El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 9,6 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período del año pasado, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento se redujo en comparación con el 11,9 por ciento del primer trimestre y el 10,3 por ciento registrado en el segundo.
Durante los primeros nueve meses, el PIB subió un 10,6 por ciento interanual para llegar a los 26,866 billones de yuanes (alrededor de 4,028 billones de dólares), de acuerdo con la entidad mencionada.
"El comportamiento económico es generalmente sólido", señaló Sheng Laiyun, portavoz del BNE, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
"Ante los desafíos, así como la compleja y cambiante situación a nivel nacional e internacional y desafíos, China puso en práctica medidas de estímulo y aceleró la reestructuración económica. El panorama económico ha sido consolidado en mayor medida y está tomando la dirección prevista", agregó Sheng.
El portavoz aseguró que el gobierno mantendrá su política macroeconómica "coherente y estable", y tomará una línea más "específica y flexible".
"Se harán más esfuerzos por cambiar el modelo del desarrollo económico, profundizar en la apertura y reforma, mejorar la vida del pueblo y garantizar un crecimiento económico estable y relativamente rápido", manifestó Sheng.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación del país, subió un 3,6 por ciento interanual en septiembre de este año, lo que supone un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el registrado en el mes anterior, y representa también el tercer aumento mensual consecutivo.
El banco central de China anunció el 19 de octubre que subiría 0,25 puntos básicos sus tasas de interés de referencia aplicables a préstamos y depósitos a un año con el fin de controlar la creciente inflación ante los desorbitados precios de los bienes raíces.

IPC de China sube un 3,6 por ciento interanual en septiembre
A pesar de que los elevados precios de los alimentos han impulsado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación del país, al 3,6 por ciento en septiembre de este año, el nivel más alto de los últimos 24 meses, las autoridades chinas confían en alcanzar la meta del tres por ciento para todo el año, afirmó hoy jueves el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Sheng Laiyun.
"El IPC creció un 0,6 por ciento en septiembre en comparación con los datos del mes anterior", precisó Sheng y apuntó que el aumento de los precios de los alimentos, impulsado por "condiciones naturales adversas", constituye la razón principal para el acelerado crecimiento del IPC el mes pasado.
En septiembre, los precios de los alimentos, que representan alrededor de un tercio de la ponderación en el cálculo del IPC, subieron un 8 por ciento interanual, en comparación con el 7,5, el 6,8 y el 5,7 por ciento de agosto, julio y junio de este año, respectivamente.
El IPC subió un 2,9 por ciento interanual en los nueve primeros meses de este año, acercándose a la meta del 3 por ciento fijada por el gobierno para mantener estable la tasa de inflación para todo el año.
"Pese a este desafío, es aún posible que China alcance su meta anual para 2010 siempre y cuando se apliquen regulaciones", destacó el funcionario.
El Banco Popular de China, el banco central, sorprendió el martes al incrementar en 0,25 puntos básicos el tipo de interés aplicable a préstamos y depósitos a un año, en lo que supone la primera subida desde finales de 2007.
Esa iniciativa, que es una respuesta a los problemas surgidos en la economía nacional, "tendrá un efecto positivo en el sentido de que mejorará la gestión de la liquidez y frenará las subidas de los precios, además de fortalecer la regulación macroeconómica e impulsar el ajuste de la reestructuración económica", aseguró Sheng.
El IPC de septiembre estuvo en línea con las previsiones del mercado, dijo Lu Ting, economista de China del Banco de América Merrill Lynch.
"Si tomamos en cuenta el factor de las vacaciones, la inflación de septiembre debería rebajarse un poco", dijo Lu en un correo enviado a sus clientes.
Las vacaciones de tres días con motivo del Festival de Medio Otoño cayeron este año en septiembre, mientras que el año pasado se celebraron en agosto.
Sin embargo, Zhu Jianfang, analista en jefe de Citic Securities, pronosticó que el crecimiento del IPC de China alcanzará un nuevo récord en octubre, con una subida de entre el 3,8 y el 4 por ciento en comparación con el periodo correspondiente de 2009.

Ventas al por menor de bienes de consumo de China crecen 18,3% de enero a septiembre
Las ventas al por menor de mercancías de consumo de China alcanzaron 11,1 billones de yuanes (más de 1,66 billones de dólares) en los primeros tres trimestres de este año, lo que supone un aumento del 18,3 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Las ventas al por menor de bienes de consumo en las zonas urbanas crecieron un 18,7 por ciento para llegar a 9,6 billones de yuanes, mientras que las en las zonas rurales experimentaron un aumento del 15,8 por ciento para situarse en 1,5 billones de yuanes, dijo el portavoz del BNE, Sheng Laiyun, en una rueda de prensa celebrada en Beijing.
Durante los nueve primeros meses del año, el sector de restauración registró ingresos de 1,26 billones de yuanes, un aumento interanual del 17,6 por ciento, mientras que el comercio de mercancías al por menor fue de 9,84 billones de yuanes, una subida interanual del 18,4 por ciento.
Las ventas al por menor de automóviles ascendieron un 34,9 por ciento en los tres primeros trimestres, destacó Sheng, citando las cifras de ventas dadas a conocer la semana pasada por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
La asociación indicó que las ventas de vehículos motorizados en China aumentaron un 35,97 por ciento interanual para alcanzar 13,14 millones de unidades en los nueve primeros meses, cifra que se acerca al número total de ventas correspondiente al año pasado, en el que China superó a Estados Unidos convirtiéndose en el mayor mercado automovilístico a nivel mundial.

China eleva tasa hipotecaria de Fondo Público de Vivienda
El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural de China anunció que se elevarán las tasas hipotecarias del Fondo Público de Vivienda (FPV) para compradores de casas. Las tasas para préstamos con madurez a cinco años o menos bajo el programa del FPV aumentarán de 3,33 por ciento a 3,5 por ciento, es decir 0,17 puntos porcentuales, mientras las tasas para préstamos de más de cinco años aumentrán de 3,87 por ciento a 4,05 por ciento, o 0,18 puntos porcentuales más.
El aumento en los índices hipotecarios del FPV se registra luego de que el banco central de China anunció el martes que elevaría las tasas de referencia de depósitos y créditos a un año en 0,25 puntos porcentuales cada uno, a partir de hoy.
Establecido en la década de 1990s, el FPV está diseñado para ayudar a los trabajadores de ingresos bajos y medios a comprar casa. Los trabajadores deben contribuir con entre 5 y 12 por ciento de su salario para el fondo, y los patrones aportan el mismo monto.
Los préstamos hipotecarios del FPV tienen tasas menores que las hipotecas comerciales. Los créditos bancarios con madurez superior a cinco años, por ejemplo, tienen actualmente una tasa de 6,14 por ciento en China.

Ganancias netas de SOEs centrales de China crecen 55%
Las ganancias netas combinadas de las empresas estatales (SOEs, siglas en inglés) centrales de China, las directamente controladas por el gobierno central, registraron un aumento interanual del 55 por ciento en los primeros nueve meses de este año, informó hoy jueves la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China (SASAC, siglas en inglés).
Los beneficios de las SOEs centrales totalizaron 641.650 millones de yuanes (96.600 millones de dólares) durante el período de enero a septiembre de este año, según un comunicado difundido por la SASAC.
De acuerdo con el documento, los ingresos combinados por negocios de las SOEs centrales de China alcanzaron 12.039 billiones de yuanes en los primeros tres trimestres, lo que supuso un incremento del 38,3 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
En los primeros nueve meses, las SOEs centrales de China desembolsaron 992.420 millones de yuanes en impuestos, un incremento interanual del 23,6 por ciento, según el comunicado.
La SASAC cuenta con 122 SOEs centrales después de que la compañía China National Service Corporation for Chinese Personnel Working Abroad se fusionara con el grupo China National Pharmaceutical, el 18 de octubre de 2010.

China intensifica consolidación de industria hullera
El gobierno chino ha pedido mayores esfuerzos para consolidar las minas de carbón del país con el objetivo de reducir el número de pequeñas minas anticuadas, dijo hoy jueves la Oficina General del Consejo de Estado, gabinete chino, citando un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo órgano de planificación económica.
Según el documento, se ha ordenado a las compañías hulleras de las principales zonas productoras de carbón, como la provincia de Shanxi y la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país, así como las provincias central de Henan y noroccidental de Shaanxi, que concentren las minas de carbón y eliminen obsoletas de reducido tamaño.
Asimismo, la CNDR urgió a las provincias de Heilongjiang (noreste), Hunan (centro), Sichuan, Guizhou y Yunnan (suroeste) acelerar las fusiones y adquisiciones en la industria hullera a fin de reducir el número de compañías de carbón.
China espera que más compañías de carbón puedan alcanzar una capacidad de producción anual de 50 millones de toneladas, cuya producción total debería representar más del 50 por ciento del total de la producción hullera del país, según el comunicado, que no ofrece detalles acerca de una meta específica con respecto al número de grandes compañías ni una fecha exacta para la consolidación.
He Youguo, funcionario del Centro de Desarrollo e Investigación de la Industria Hullera de China, reveló en julio que el gobierno había completado el marco del plan de desarrollo de la industria hullera correspondiente al XII Plan Quinquenal.
China tiene previsto crear 20 grandes grupos de explotación de carbón con una producción anual de entre 10 millones y 40 millones de toneladas para 2015, señaló He y añadió que la producción de las grandes minas con capacidad de más de 50 millones de toneladas representarán el 65 por ciento del total del país.
El gobierno ha estado promoviendo la consolidación de la industria hullera para reducir el número de minas anticuadas y peligrosas, a fin de optimizar la seguridad laboral y proteger el medio ambiente.
En los primeros nueve meses de 2010 China cerró 1.355 pequeñas minas de carbón con una capacidad de producción total de 125,19 millones de toneladas, dijo la Administración Nacional de Energía, que en mayo anunció que para finales de 2010 se habrían cerrado un total de 1.539 minas pequeñas con una capacidad de producción total de 121,67 millones de toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.