martes, 5 de octubre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - Agencias

Inversión extranjera directa en Rusia alcanzó US$25.000 millones en lo que va del año: El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, reveló hoy que la inversión extranjera directa en la economía rusa alcanzó 25.000 millones de dólares en lo que va de este año.

También afirmó que “los indicadores bursátiles prácticamente se triplicaron en comparación con el mínimo registrado durante la crisis, en octubre de 2008”.
Putin mencionó estas cifras al intervenir hoy en un foro organizado por la inversora VTB Capital. Resaltó que el Gobierno aprecia mucho la creciente atención de inversores foráneos hacia la economía rusa y las bolsas locales.
El primer ministro recordó que la economía rusa debe crecer este año un 4%, según las previsiones oficiales, y mantener la misma tasa del crecimiento a mediano plazo.

Ucrania asegura que gas ruso llegará a Europa sin problemas
El viceprimer ministro de Ucrania, Serguéi Tiguipko, aseguró que no habrá problemas con el suministro de gas de Rusia a Europa a través del territorio de Ucrania en el próximo invierno.
“Europa puede permanecer absolutamente tranquila respecto al tránsito del gas ruso por el territorio de Ucrania”, dijo Tiguipko durante su intervención en un foro económico.
Asimismo, Tuguipko indicó que últimamente Ucrania y Rusia resolvieron todos los problemas gasísticos, ante todo a nivel personal.
La Unión Europea seguirá siendo el “vector principal de política exterior” para Ucrania, señaló el ministro y agregó que últimamente Kíev ha alcanzado logros significativos en las negociaciones sobre la Asociación con la UE, incluida la zona de libre comercio.

Gazprom pierde posiciones en Europa
El consorcio estatal ruso de gas Gazprom ha comenzado a perder terreno en Europa debido a las consecuencias de la crisis económica mundial y la reducción del consumo de energía por parte de muchos países europeos, reveló hoy el periódico.
Asimismo, según el rotativo, el porcentaje del monopolio ruso de gas en el mercado europeo bajó de 28,4% a un 26%.
Este año el volumen del gas no consumido por Europa se mantuvo en el mismo nivel que en 2009, según fuentes de la propia empresa. Mientras, en 2009 el combustible no consumido por clientes europeos fue de 5.000 millones de metros cúbicos.
No obstante, esta situación no afectó el balance financiero de la empresa.
“A pesar de que suministramos a Europa 140.000 millones de metros cúbicos de gas, las condiciones de nuestros contratos a largo plazo exigen cumplir la regla de “toma o paga”, por lo que virtualmente también obtuvimos beneficios equivalentes a 5.000 millones de metros cúbicos de gas y, en total, recibimos dinero por 145.000 millones de metros cúbicos de gas”, explicaron en Gazprom.
Al mismo tiempo, expertos pronosticas aumento de exportaciones de gas ruso a Europa en el futuro próximo.
“Con la entrada en funcionamiento del gasoducto North Stream (Corriente Norte), cuyo combustible ya fue contratado por clientes de Alemania, Dinamarca, Francia y Gran Bretaña, la posición de Gazprom en el mercado europeo se afianzará y sus exportaciones experimentarán una subida ya en el año 2012”, dijo el experto del Instituto de monopolios naturales, Nikolai Isain.

Grupo ruso VimpelCom compra activos foráneos que duplican su base de abonados
El grupo ruso de telecomunicaciones VimpelCom extenderá su presencia a 20 países de Europa, Asia, África y Norteamérica y será el quinto operador mundial en cuanto al número de abonados que podrá duplicarse gracias a la compra del 100% de la italiana Wind y el 51,7% de la multinacional Orascom Telecom Holding (OTH), escribe hoy la prensa rusa.
El magnate egipcio Naguib Sawiris, actual propietario de ambos activos, recibirá a cambio una participación del 20% en VimpelCom más 1,8 mil millones de dólares en metálico. Una vez completada la transacción, será el tercero en importancia accionista de VimpelCom después de Altimo y Telenor, cuyas participaciones disminuirán del 39,19% al 31,4%, y del 39,58% al 31,7%, respectivamente. La cuota de accionistas minoritarios bajará del 21,23% al 17%.
Gracias a la adquisición, VimpelCom tendrá 174 millones de abonados, casi el doble en comparación con su clientela actual. El resultado le coloca en la quinta posición a escala mundial. Su facturación será del orden de 21,5 mil millones de dólares; el EBITDA, 9,5 mil millones de dólares; y el margen neto, un 44% (a juzgar por los resultados de 2009). Ambas partes estiman en 2,5 mil millones de dólares el efecto sinérgico de la fusión, señala el diario Kommersant.
Después de anunciada la transacción, los títulos de VimpelCom en la bolsa de Nueva York registraron un ligero descenso, de un 2% hacia las 18.30 GMT. Según los expertos, el mercado reaccionó de esta forma a los riesgos en torno a Djezzy, el operador argelino de telefonía móvil que genera más del 40% de los ingresos de OTH.
“El futuro del activo argelino sigue siendo incierto, y aunque hay condiciones para consumar la transacción, los inversores temen que la compra no se justifique”, declaró en una entrevista con RBK Daily Ana Kurbátova, analista de Gazprombank. El jefe de VimpelCom, Alexander Zósimov, afirmó por su parte que el activo de Argelia “es un vivo ejemplo del equilibrio entre el riesgo y el valor”.
El Gobierno de Argelia bloqueó el pasado año la venta de Djezzy al grupo sudafricano MTN y le presentó una serie de reclamaciones fiscales que a día de hoy se aproximan a 830 millones de dólares. “Esperamos encontrar una solución a este problema”, manifestó el jefe de VimpelCom.

Empresa ruso-germana comienza ensamblaje de camiones Mercedes-Benz en Rusia
La empresa conjunta de la rusa Kamaz y la alemana Daimler AG, Mercedes-Benz Trucks Vostok, inició hoy el ensamblaje de camiones Mercedes Benz en Rusia, dicen las compañías en un comunicado.
Según la nota, el primer vehículo que saldrá de la planta de la ciudad Naberezhniye Chelni será Mercedes-Benz Actros 1841 LS.
"Es un momento histórico para Mercedes-Benz. Por primera vez, un vehículo de la marca Mercedes-Benz se fabricará en Rusia, lo que demuestra nuestro elevado interés en el mercado ruso y en aumentar nuestra presencia allí", dijo el director general de Mercedes-Benz Trucks Vostok, Boris Billich.
Mercedes-Benz Trucks Vostok comenzó a operar a principios del año en curso, como la importadora general de camiones y coches especiales de Mercedes-Benz en Rusia. Para la realización del proyecto, el equipo técnico de la fábrica en Naberezhniye Chelni durante 10 meses asistió a cursos de capacitación en Alemania. Ahora la capacidad de producción de la planta es de 4.500 vehículos al año.

Cadena Marriott planea elevar de 11 a 36 el número de hoteles en Rusia
La cadena internacional de hostelería Marriott planea abrir en Rusia 25 hoteles en los próximos dos o tres años, con lo cual ascenderá a 36 el número total de sus establecimientos en el mercado ruso, comunicó hoy Michael J. Stengel, vicepresidente y ejecutivo regional de esta empresa.
El primero en inaugurarse, a principios del año que viene, será un hotel de la marca Courtyard by Marriott en Kazán, capital de la República de Tartaristán y sede de la Universiada de 2013. También se abrirán en 2011 hoteles en Krasnodar, Irkutsk, Krasnoiarsk, Ufá y Moscú.
La compañía Marriott International, cuya historia se remonta a 1927, opera actualmente 11 hoteles en Moscú, San Petersburgo y Samara. A escala global, está representada por más de 3.400 hoteles en 70 países del mundo y tiene una plantilla de 137 mil trabajadores.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.