viernes, 15 de octubre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Petrolera india quiere cooperar con rusa Rosneft en proyectos en Rusia, India y terceros países: Las autoridades de la India confían en llevar a cabo proyectos conjuntos con la petrolera rusa Rosneft tanto en Rusia y la India, como en territorio de terceros países, informó hoy el primer viceministro de Petróleo y Gas Natural del país asiático, Shri Sundareshan.

“Celebramos negociaciones con Rosneft y esperamos participar con la compañía rusa en proyectos que se lleven a cabo en Rusia, terceros países y puede que en la india también”, dijo Sundareshan.
El pasado marzo, la petrolera estatal india ONGC anunció que estudia posibilidades de cooperación con Gazprom, Rosneft y AFK Sistema para la explotación conjunta de campos de hidrocarburos no solamente en Rusia, sino también en otros países de la antigua Unión Soviética.
Asimismo, fuentes de la ONGC, que también participa en proyecto Sakhalín-1 y explora yacimientos de crudo petróleo en la provincia de Tomsk, indicaron en aquella ocasión que las negociaciones con las compañías rusas “surten efecto”.

Gazprom y Bulgaria firmarán acuerdo sobre gasoducto South Stream
La compañía rusa Gazprom firmará la próxima semana con Bulgaria un acuerdo para el tendido del tramo búlgaro del gasoducto South Stream, anunció hoy el presidente del gigante gasífero, Alexei Miller.
“Hoy hemos logrado un importante avance en todos las cuestiones relativas al South Stream. Se ha acordado firmar la próxima semana acuerdos para la construcción del tramo búlgaro del gasoducto y para la creación de una empresa conjunta a tal fin”, informó Miller.
Según el jefe de Gazprom, quien se reunió hoy en Sofía con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, y el titular de Economía y Energía, Traicho Traikov, la constitución de la empresa conjunta se anticipará al próximo mes de noviembre.
El gasoducto South Stream (“Corriente Sur”) será tendido a través del mar Negro hacia los países de Europa Central y del Sur con el objetivo de diversificar las rutas de exportación del gas natural ruso.
El tramo marítimo, de unos 900 kilómetros de longitud, unirá las costas rusa y búlgara. La capacidad del gasoducto alcanzará los 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales.
Para la ejecución de la parte terrestre del proyecto, Rusia suscribió respectivos acuerdos intergubernamentales con Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia, Croacia y Austria.
Se prevé que el caso del negocio estará listo para febrero de 2011. La puesta en marcha del gasoducto está programada para diciembre de 2015.
Rusia exporta gas natural a Bulgaria desde 1974. En 2009, estas exportaciones ascendieron a 2.640 millones de metros cúbicos. Además, Gazprom trasiega a través del territorio búlgaro gas a países como Turquía, Grecia y Macedonia, en virtud de un acuerdo prorrogado hasta 2030.

Fuente foto: RIA NOVOSTI

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.