viernes, 1 de octubre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Estrategia de desarrollo de calzado vietnamita: La Asociación de Cuero y Calzado de Viet Nam (Lefaso) presentó recientemente al Gobierno una estrategia de desarrollo sectorial hasta 2020 con miras a 2025, con focos en las industrias auxiliares y de producción de materias primas.

De acuerdo con el presidente de Lefaso, Nguyen Duc Thuan, uno de los objetivos del proyecto es ayudar al país a superar la posición como punto de manufacturación, sin dependencia de la tecnología y materiales importados.
El plan, con una inversión estimada en mil millones de dólares, se concentrará en la producción y diseño, en especial la ampliación de las zonas industriales de fabricación de materiales de cuero e imitación piel, explicó.
Precisó que si se implementa exitosamente dicho programa, el valor de las ventas vietnamitas de este rubro alcanzará en 2015 ocho mil 500 millones de dólares y 11 mil millones en 2020, con el aumento de la tasa de nacionalización de entre 65 y 75 por ciento.
Viet Nam cuenta, en la actualidad, con 30 empresas de cuero que no han satisfecho las demandas de materiales para la producción nacional de calzado, por lo tanto, debe importar entre 60 y 70 por ciento de materias primas de otros países.
Pese a las dificultades, incluida la aplicación de la Unión Europea de los impuestos antidumping sobre las importaciones de calzado, las ventajas en actividades de producción y exportación en esta esfera siguen desarrollándose, indicó Lefaso.
La Asociación implementa, de manera activa, las actividades para promocionar las potencialidades sectoriales como anunciar una estrategia de desarrollo sectorial y acoger la XXIX Conferencia asiática de calzado y la Feria Internacional de materiales y máquinas de calzado.
Viet Nam obtuvo, en los primeros nueve meses del año, más de tres mil 600 millones de dólares, un aumento de 23 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2009, la cifra prevé a registrar más de cinco mil millones de dólares al cierre de este año.
Viet Nam - Rusia: Cooperación petrolera
La Compañía mixta de Petróleo y Gas de Rusia-Viet Nam (Rusvietpetro) organizó hoy en la ciudad de Narian Mar, del distrito autónomo ruso de Nenetsia, una ceremonia para recibir el primer flujo del petróleo industrial.
Al intervenir en el acto, el vicepremier vietnamita, Hoang Trung Hai señaló que el evento constituye un paso importante en las relaciones tradicionales de amistad entre los dos países.
El gobierno vietnamita creará las condiciones favorables para las actividades de cooperación comercial del Grupo nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam) en proyectos inversionistas en el extranjero, especialmente con contrapartes rusas, ratificó Hoang Trung Hai.
El dirigente vietnamita subrayó que las provincias del país indochino desean estrechar la cooperación con Nenetsia, un distrito de importancia estratégica de la Federación de Rusia, en contribución a profundizar los vínculos estratégicos Ha Noi- Moscú, por la prosperidad de los dos pueblos.
Por su parte, el viceministro ruso de Energía, Anatoly Yanovski expresó la confianza en que la empresa mixta Rusvietpetro continúe desplegando el proyecto para explotar otras minas en Nenetsia y garantizar los planes de producción de petróleo y los ingresos en 2010 y los próximos años.
En la actualidad, la producción de petróleo de esa entidad en la mina del Norte de Kosedai, del distrito autónomo de Nenetsia, alcanza tres mil toneladas por día para acumular más de 200 mil toneladas a fines del año.

Viet Nam y Tailandia impulsan cooperación comercial
El seminario “Oportunidades y Retos de negocios e inversión en Viet Nam” tuvo lugar en la provincia de Khon Kaen, en el noreste de Tailandia, con la participación de empresarios de ambos países.
Al intervenir en el seminario, el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Nguyen Thanh Bien, subrayó que se trata de una actividad práctica para materializar los compromisos sobre el establecimiento de la Comunidad Económica de la ASEAN, ampliar la cooperación en el corredor económico Este-Oeste e impulsar el comercio bilateral, en aras de consolidar y desarrollar los lazos amistosos entre ambos países.
Las relaciones mercantiles Viet Nam-Tailandia reportan alentadores avances a pesar de las afectaciones de la crisis financiera global, destacó el subtitular vietnamita precisando que el valor de trasiego comercial en el período 2007-2009 creció un 10,6 por ciento.
En los primeros ocho meses de 2010, el valor del intercambio comercial llegó a cuatro mil 250 millones de dólares, un incremento del 25,1 por ciento cotejado con el mismo lapso del año precedente, de los cuales 776 millones provinieron de las ventas vietnamitas, puntualizó.
Actualmente, Tailandia es la décima nación inversora en Viet Nam (hasta el final de último agosto), con 237 proyectos valorados en cinco mil siete millones de dólares, precisó
Con su estabilidad política, sistema jurídico y el gradual mejoramiento de la infraestructura y las comunicaciones, Viet Nam devendrá prontamente en la puerta y punto de conexión importante entre los mercados de la región suresteasiática, subrayó
Dijo que con diversas ventajas, el país indochino brindará muchas oportunidades de inversión y negocios para las empresas extranjeras.
Por su parte, el alcalde de Khon Kaen, Payat Chanparsert destacó los lazos estrechos entre su provincia y las localidades vietnamitas y la participación activa de los empresarios anfitriones en el simposio, que refleja el deseo de impulsar la cooperación bilateral de inversión y comercio en próximos tiempos.
En otro plano, en una rueda de prensa efectuada la víspera en Ciudad Ho Chi Minh, el viceministro tailandés de Deportes y Turismo, Vichai Srikwan subrayó que su país continuará centrándose en el fomento de las zonas estratégicas del turismo, especialmente con Viet Nam.
Reveló que 16 turoperadores tailandeses participan en la exposición internacional de turismo ITE HCMC 2010, en desarrollo en esa urbe sureña, con el fin de buscar contrapartes y ampliar sus negocios en otros países, incluido Viet Nam.
La afluencia anual de turistas vietnamitas a Tailandia alcanza a 370 mil personas, mientras que llegan al país indochino unos 100 mil visitantes tailandeses.
En los primeros siete meses de 2010, el número de turistas del país indochino a Tailandia llegó a 240 mil.
Gobierno vietnamita analiza situación socioeconómica
En el próximo tiempo, el Gobierno de Viet Nam se centrará en la implementación de las soluciones destinadas a controlar el precio y resolver la falta eléctrica.
Así subrayó el primer ministro Nguyen Tan Dung en la reunión ordinaria de septiembre efectuada hoy en esta capital sobre la situación socioeconómica en lo que va de año y las orientaciones y tareas socioeconómicas en el cuarto trimestre.
Respecto a la cuestión del control de precios, Nguyen Tan Dung señaló que los precios están estrechamente vinculados con la política de administración monetaria y crédito, subrayando la necesidad de continuar manteniendo la estabilidad de la tasa básica de interés.
Abogó por una política monetaria activa y flexible en favor del crecimiento económico, así como una gestión estricta de los precios de medicamentos y los productos lácteos.
Para superar las dificultades de la escasez eléctrica, el jefe de Gobierno instó al sector eléctrico, especialmente el Grupo Nacional de Electricidad (EVN) suministrar suficientemente la energía blanca para el pueblo tanto de inmediato como a largo plazo.
De igual manera, urgió a acelerar los proyectos energéticos, terminar rápidamente las centrales eléctricas para su pronta operación, comprar la electricidad en el exterior y regular, de manera razonable, la corriente.
En la sesión, el Gabinete dedicó la mayoría del tiempo de sus debates a los informes rendidos por los ministerios de Planificación e Inversiones, de Finanzas y de Industria y Comercio sobre la situación socioeconómica durante el septiembre y los primeros nueve meses del año, y las previsiones de la economía mundial y nacional.
El Producto Interno Bruto (PIB), en los nueve meses transcurridos, creció el 6,52 por ciento, y el valor de las exportaciones alcanzó 51 mil cinco millones de dólares, un incremento del 23,2 por ciento cotejado con el mismo período de 2009 y cuadruplicó el objetivo trazado y aprobado por la Asamblea Nacional (más del 6 por ciento).
El déficit comercial continúa la tendencia bajista al totalizar, en la etapa referida, en ocho mil 580 millones de dólares, lo que supone el 16,7 por ciento del valor total de las ventas externas del país.
En particular, el Índice de Precios al Consumidor (CPI) en septiembre se incrementó en un 1,31 por ciento en relación con el mes anterior y 8,64 % comparado con el mismo lapso de 2009.
En esta reunión, los miembros de Ejecutivo analizaron informes sobre la situación de producción del Grupo de Industrias Navales (Vinashin), la planificación del uso terrenal hasta 2020, y el proyecto de decreto que estipula sanciones contra las violaciones en el sector marítimo.
Compañía vietnamita abre filial en Laos
La Compañía accionista de Alcohol de Ha Noi (HALICO) inauguró hoy aquí su oficina representativa, con la presencia del ministro de Comercio e Industria anfitrión, Nam Viyaketh, el embajador de Viet Nam en este país, Ta Minh Chau, y unos 200 funcionarios locales.
Al usar de la palabra, Ho Van Hai, director de HALICO, señaló que su entidad ofrecerá al pueblo laosiano productos de alta calidad y construirá fábricas en este país para intensificar los nexos comerciales y ofrecer empleos para los trabajadores locales.
Por su parte, Nam Viyaketh destacó la presencia de HALICO en su país y expresó el criterio de que la empresa vietnamita contribuya a impulsar la cooperación multifacética entre ambas naciones.
En construcción central hidroeléctrica en provincia norteña
La Compañía vietnamita de energía de Colben inició hoy en la provincia norteña de Lao Cai la construcción de la planta hidroeléctrica Coc San.
La obra forma parte de la primera fase del complejo Chu Linh, cuya inversión total se estima en 42 millones de dólares y es una cooperación entre China, Singapur y Viet Nam.
La planta, sobre una superficie de más de 50 hectáreas, tendrá una capacidad diseñada de 29,7 megavatios a través de tres turbogeneradores, con una producción anual de 134 millones de kilovatios.
La obra prevé entrar en función en febrero de 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.