martes, 5 de octubre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Promueven productos textiles de Viet Nam en Sudcorea: Una delegación empresarial de Viet Nam participará en la Exposición de Industria Textil y el Festival Internacional de Moda Busan 2010, previstos del 14 al 16 de presente mes en esa ciudad sudcoreana.

La visita contará con el financiamiento de la Oficina de Promoción Comercial de Sudcorea en Ha Noi (Kotra Ha Noi).
La cita será una oportunidad para promover los productos textiles de este país indochino en Sudcorea y una ocasión para que las empresas vietnamitas trabajen con los principales proveedores sudcoreanos del ramo y contrapartes de diversos países.
El valor de la exportación de confecciones y textiles de Viet Nam a Sudcorea experimentó un rápido crecimiento, con 180 millones de dólares en los últimos ocho meses, un repunte del 45 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, según datos de la Asociación vietnamita del sector (Vitas).
De acuerdo con Vitas, en la actualidad, un total de 400 empresas sudcoreanas inyecta inversiones en el sector textil de Viet Nam con un capital total de mil 700 millones de dólares, incluidos Pangrim, Hansae VN, Han-soll VN y Vina-Korea.

Empresas británicas, en búsqueda negocios
Las empresas británicas operadas en el sector portuario están dispuestas a ayudar Viet Nam en esta área de servicio para responder las demandas sobre la administración y el transporte marítimo.
Esta desposición sobresalió en la intervención del embajador británico en Viet Nam, Mark Kent, en la inauguración del seminario “Relación asociada para los puertos marítimos Reino Unido – Viet Nam”, efectuado con la asistencia de representantes de nueve mejores empresas británicas de la rama.
Bajo el tema “Compartir experiencias inglesas sobre el diseño y la explotación de los puertos marítimos e intercambiar conocimientos y oportunidades cooperativas con los socios vietnamitas”, el evento fue organizado por la Oficina de Comercio e Inversión de Reino Unido en esta nación sudesteasiática.
Durante la estancia en el país indochino, del 4 al 6 del presente mes, la delegación empresarial de Inglaterra sostuvo reuniones de trabajo con entidades anfitrionas para buscar contrapartes y explorar oportunidades de inversión en el fomento de la infraestructura portuaria.
Con más de tres mil 200 kilómetros de costa y situado en un lugar estratégico en la región, Viet Nam tiene gran potencial en el sector portuario, en particular, y en el transporte marítimo, en general.
Esta visita de la delegación comercial británica al país indochino procedió a la firma del acuerdo bilateral de asociación estratégica, efectuada en Inglaterra en el pasado mes.
Seminario sobre desarrollar aldeas de oficios
Poner en juego los valores de patrimonios culturales y aldeas de oficios tradicionales en el desarrollo turístico constituye el tema principal de un seminario internacional efectuado en Ha Noi.
El simposio fue organizado por el Departamento General de Turismo de Viet Nam y el Comité Popular de Ha Noi, en ocasión del Festival Internacional de Turismo Thang Long-Ha Noi para saludar el Milenio de la capital.
En la cita, los delegados presentaron las potencialidades y valores culturales de las aldeas de oficios tradicionales, así como las medidas destinadas a desarrollar esos sitios.
Según el jefe del Departamento de Agencias de Viajes, Vu The Binh, los tours por las aldeas de oficios contribuyen a ayudar a los turistas conocer mejor sobre las identidades culturales e históricas, religiones y la vida de los artesanos.
Diversas emblemáticas aldeas registran la recuperación gracias al desarrollo turístico como las aldeas de Bat Trang y Chu Dau (cerámica), Dong Ho (dibujo), Phu Vinh (tejeduría del bambú y la rota), agregó.
Por su parte, representantes de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA, inglés) en Viet Nam revelaron que su entidad desplegará un proyecto del desarrollo comunitario sostenible a través del turismo patrimonial en el lapso 2011-2014.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población en las aldeas antiguas de Duong Lam, en Ha Noi, Phuoc Tich en la provincia central de Thua Thien-Hue y Dong Hoa Hiep en la provincia deltaica de Mekong de Tien Giang.
Textil continúa liderando las exportaciones vietnamitas
Con el valor exportable superado los ocho mil millones de dólares en los primeros nueve meses de 2010, el textil sigue manteniendo el liderazgo entre los productos vietnamitas de exportación desde el principio de 2009 hasta la fecha.
El crecimiento se nota claramente en casi todos los mercados, sobre todo el sudcoreano, con un incremento del 84 por ciento gracias a la disminución de los aranceles según el Acuerdo de libre comercio entre Sudcorea y la ASEAN.
Asimismo se destaca el aumento del 20 por ciento en las exportaciones hacia EE.UU, el mercado que ocupa hasta el 55 por ciento del total de las ventas del sector textil del país indochino.
En especial, los envíos hacia la Unión Europea (UE) en los últimos tres meses experimentaron un repunte del siete por ciento, después de descensos.
El vicepresidente de la Asociación vietnamita de Textil (Vitas), Le Van Dao subrayó que hasta el momento, diversas empresas nacionales han firmado contratos con socios foráneos, incluidos los de alto valor exportable.
Con los resultados obtenidos, Le Van Dao optimó que la industria vietnamita de textil alcanzará la meta en el próximo mes con el valor estimado en 10 mil 500 millones de dólares.
Las firmas vietnamitas del sector tendrán también la oportunidad de impulsar la exportación e inversión en Laos y Cambodia gracias a la decisión de la UE de brindar referencias del origen de material para esas naciones.
Para lograr el desarrollo sostenible, las empresas deben poner más atención al mercado doméstico a través de programas destinados a alentar a los consumidores locales a usar productos nacionales y llevarlos a áreas rurales.
Muchos supermercados pertenecientes al Grupo vietnamita de Textil están promoviendo estrategias de desarrollo en el mercado doméstico, con el objetivo de alcanzar entre el 17 y el 20 por ciento del incremento de las ventas en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.